La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha señalado hoy que el volumen de agua que almacena la cuenca es «notablemente inferior» al del año pasado en estas mismas fechas y al de la media de los últimos cinco y diez años.
En un comunicado, la Confederación se ha referido al agua que acumula esta semana la cuenca hidrográfica, en total 4.141,6 hectómetros cúbicos de agua, que suponen el 37,6 por 100 de su capacidad total (11.007 hectómetros cúbicos).
«Este volumen es notablemente inferior al registrado el año pasado en estas fechas, así como a los datos medios de los últimos cinco y diez años», ha señalado.
El volumen total de agua almacenada se reparte entre los embalses de uso consuntivo -en los que se produce algún tipo de consumo de agua que impide que sea devuelta al medio, como agua de riego, usos industriales o consumo humano- y de uso hidroeléctrico, en los que el agua se emplea para producir energía y se devuelve al medio.
Tanto los embalses de uso consuntivo como los hidroeléctricos están por debajo de los promedios de años anteriores.
Esta tarde la CHT acoge en Madrid una jornada informativa, abierta a la participación pública, sobre la propuesta de revisión del plan especial de sequía de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo.