lunes, 25 de noviembre de 2024
03/10/2012junio 13th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado a los dirigentes de las comunidades autónomas, a quienes ha advertido de que, de la actual situación económica, «o salimos todos juntos o no salimos ninguno».

Cospedal se ha pronunciado así durante al ser preguntada por las críticas que han hecho presidentes de autonomías gobernadas por el PP como Baleares, Comunidad Valenciana o Aragón a los Presupuestos Generales del Estado.


La presidenta castellanomanchega y secretaria general del PP ha admitido que los presupuestos «pueden no gustarle a mucha gente» y que todos los presidentes autonómicos aspiran a recibir más dinero del Estado, pero ha manifestado que son unas cuentas «responsables y coherentes» para garantizar que España cumpla con el objetivo de déficit.

En este sentido, ha recalcado que hay cosas que, aunque no gusten, son necesarias y hay que hacerlas y a las comunidades les toca tener «sentido de la responsabilidad» y «sentido de Estado», pues España cumplirá sus objetivos si lo hacen las autonomías y «si no cumplimos ninguno, nos va a ir muy mal a todos».

Cospedal ha reiterado que el actual modelo de financiación, aprobado por el anterior Gobierno, «no es justo», pero ha insistido en que «abrirlo en canal» en este momento no sería acertado.

Por ese motivo, acude a la Conferencia de Presidentes con el mensaje de que es necesario hacer un ejercicio de responsabilidad, de que las comunidades son una parte muy importante de un todo y que, igual que les corresponde «una parte alícuota» de los esfuerzos, también se beneficiarán cuando comience la recuperación económica y la creación de empleo.

Asimismo, Cospedal ha afirmado que va a defender en el Senado la apuesta de Castilla-La Mancha por la unidad de España, no sólo en términos políticos, sino también económicos.

NO SOLO LOS CIUDADANOS HAN DE SOPORTAR SACRIFICIOS

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien apelará a la responsabilidad de los presidentes autonómicos para que asuman que, ante la actual situación económica, no solo los ciudadanos han de soportar sacrificios, sino que también deben soportarlos las instituciones.

Rajoy, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, acude a la conferencia de presidentes que se celebrará en el Senado convencido de que de ella saldrá un mensaje de unidad para hacer frente al déficit.

El Ejecutivo espera que ese mensaje se concrete en un documento rubricado por los asistentes a la conferencia y que está siendo sometido a debate previo para garantizarse el éxito.

(Visited 19 times, 1 visits today)