martes, 26 de noviembre de 2024
prudencia ante el desempleo de septiembre 02/10/2012junio 13th, 2017

CSIF pide que no se pierda la perspectiva por los datos conocidos del paro correspondientes al mes de septiembre, pues se trata de un descenso poco significativo, que será relevante si se confirma esa tendencia en los próximos meses. Y desde CC.OO. CLM se considera que el descenso del paro registrado en nuestra comunidad autónoma en el mes de septiembre es, «lamentablemente, un fogonazo de nuestro campo, un espejismo manchego», según indicó la secretaria regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana.

La reducción del paro en la región de Castilla La Mancha en 8.773 personas, debe motivar a los responsables políticos y representantes sindicales a trabajar juntos en la puesta en marcha de soluciones nuevas y efectivas, destinadas principalmente a los trabajadores y desempleados y a las unidades familiares, para que puedan hacer frente a la crisis actual, agudizada por la globalización de los problemas en el sistema financiero mundial.


La rebaja del número de desempleados en las cinco provincias de la región, cuando ha subido en el conjunto del territorio nacional, debe servir de estímulo para trabajar juntos y unidos en el objetivo de crear empleo y esperanza para todos aquellos que han perdido su trabajo en los últimos meses.

El Sindicato CSIF muestra su preocupación por los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa, en la que se certifica una subida de la tasa de paro en casi 80.000 personas. De estos datos se desprende que es el cuarto peor dato desde 1996, cuando se inició la actual serie histórica. El total de parados en España, que se sitúa por encima de los 4.700.000 personas, es considerado por el sindicato independiente como algo absolutamente intolerable.

LAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

La secretaria regional de Empleo de CC.OO., Lola Santillana explicó que la bajada del paro se centra en dos provincias, Ciudad Real (-4.745 desempleados menos) y Toledo (-2.766), «dos provincias en las cuales las campañas agrícolas, específicamente la vendimia, ocupan coyunturalmente durante los meses de septiembre a un elevado número de personas». De hecho, la otra comunidad donde ha descendido el paro en septiembre ha sido La Rioja; mientras que la única provincia de la región donde ha aumentado es Guadalajara, donde la vendimia es irrelevante.

Al efecto estacional de la vendimia se añade otra circunstancia tradicional de los meses de septiembre: la vuelta al trabajo de los trabajadores de la construcción cuyas empresas los despiden durante el mes de agosto para evitar pagarles las vacaciones.

Este año, además, se ha registrado un hecho singular: al igual que los malos empresarios de la construcción, el Gobierno Cospedal despidió al finalizar el curso escolar a cerca de 10.000 docentes interinos (a todos salvo a los profesores de religión). Aunque la inmensa mayoría de ellos siguen en el paro, al iniciarse el nuevo curso escolar han sido contratados unos 800 para Secundaria y algunos más de 1.000 para infantil y primaria, además de otros cientos para cubrir bajas coyunturales.

A esto se añade que la contratación registrada el pasado mes de septiembre ha caído un 5,57 por 100 respecto a la del mismo mes del año pasado; y que casi todos los contratos realizados son temporales.

Además, la afiliación media la Seguridad Social durante el pasado septiembre se situó en 44.748 afiliados menos que en septiembre de 2011 (-6,45 por 100).

Por ello, Santillana advirtió que «CC.OO. se alegra por cada una de las personas que ha encontrado un trabajo en septiembre, pero en Castilla-La Mancha no hay recuperación de empleo, ni indicios de que vaya a producirse con las políticas que se siguen imponiendo y los presupuestos que se proyectan para 2013».

(Visited 15 times, 1 visits today)