domingo, 24 de noviembre de 2024
03/10/2012junio 13th, 2017

La Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores con Discapacidad ha vuelto a denunciar la situación que se vive en los centros educativos de la región a los que, según sostiene, siguen sin llegar los profesores de apoyo para atender a niños con necesidades especiales, plazas que fueron prometidas por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín. La Junta, en respuesta a esta demanda, indica que las plazas están creadas y que «es cuestión de tiempo» que se incorporen los especialistas.

Acusan al consejero de mentir y de anunciar la contratación de más profesionales solo «para lavar su imagen». Desde esta plataforma Begoña Yagüez dice que la situación es «desesperante» y que a estas alturas de curso escolar muchos niños con discapacidad aún no tienen profesores de apoyo.


Actualmente la plataforma está llamando a los colegios de la región para conocer lo que ocurre en cada uno. «No llevamos ni la mitad preguntados y vemos que hay muchas carencias».

Begoña Yagüez indica que uno de los muchos ejemplos que podría poner es el del colegio Santa Teresa de Toledo, donde hay 11 niños con necesidades educativas especiales y solo cuenta con un ATE (auxiliar técnico educativo) o el del CP «Santa María Magdalena» de Chozas de Canales (Toledo), sin ATE también y con cinco menores con necesidades, a pesar de que en el Diario Oficial de CLM está publicada la plaza.

Denuncia igualmente la situación en otro centro de la región, el CP «Casablanca» de Cuenca, con un niño con problemas respiratorios y cardiacos graves que no cuenta con apoyos –a pesar de las demandas de dirección y padres durante meses- o el del centro de cabecera creado en Ciudad Real para agrupar a niños con discapacidad en el que «ni siquiera tienen fisioterapeuta».

Dicen que las carencias se extienden por toda la comunidad. Otros ejemplos los han encontrado en Burujón (Toledo), en el CP «Juan XXIII», donde hay dos niños con parálisis cerebral sin ATE, y en el colegio público «Pedro Juan Vázquez», de Guadalajara, donde faltan profesionales.

La Plataforma de Toledo Frente a los Recortes en Educación para los Menores con Discapacidad también considera muy grave la carencia de recursos en el centro especial «Virgen del Amparo» de Guadalajara en el que los trabajadores están desbordados al tener que atender a 115 niños.

LA CONSEJERÍA DICE QUE ES CUESTIÓN DE TIEMPO QUE LLEGUEN LOS ESPECIALISTAS

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han informado a encastillalamancha.es de que «es cuestión de tiempo» que estos profesionales lleguen a los centros porque «las plazas están creadas». Añadían que en Castilla-La Mancha hay 2.094 profesores de apoyo, la cifra más alta de toda España. 

La Junta -tras el anuncio que hizo Marín de incorporar 36 fisioterapeutas y 13 técnicos- lanza un mensaje de tranquilidad a los padres señalando que «los apoyos van a llegar porque cumplimos las promesas».

DENUNCIAN EL COPAGO QUE SE QUIERE IMPLANTAR EN CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE CIUDAD REAL

La plataforma también ha alzado la voz por la situación que se vive en el Centro de Atención Temprana de Ciudad Real que, gestionado por una asociación que no recibe los fondos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, quiere implantar el copago y que los padres hagan frente al coste de los tratamientos, una posibilidad que este colectivo rechaza frontalmente pues «a quien debería pedir el dinero esta asociación es a la Junta».

La asociación, que se llama Aspacecire y cuyos trabajadores tienen impagos en sus nóminas, puso en marcha este centro por la aglomeración que ya existía en el Centro Base de Ciudad Real.

En los próximos días los padres presentarán en la consejería una carta en la que explican la importancia de mantener en funcionamiento este centro, los daños «irreparables» que pueden sufrir los niños y sus temores a que pueda llegar a cerrar. «Nos gustaría insistir en que el servicio prestado por este Centro de Atención Temprana resulta, a nuestro juicio, de máxima prioridad. Es así, no porque nosotros seamos los interesados inmediatos, sino porque se trata de una prestación social que beneficia a los más débiles, a los más dependientes, a los más desprotegidos, esto es, a los niños que son, indudablemente, el futuro. Una ayuda prestada en sus primeros seis años de vida y que, en caso de faltarles, les causará un daño irreparable», reza la carta (La carta se puede leer íntegra en el documento adjunto a esta noticia).

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