El senador del PSOE de Guadalajara Jesús Alique pedirá, a través de una moción en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta, un plan de reindustrialización para el Corredor del Henares que estaría dotado con 13 millones de euros.
Alique ha explicado en conferencia de prensa que se trata de una de las dos mociones que presentará el jueves en la Comisión de Industria -la otra afecta al Parador de Turismo de Molina de Aragón- y que, en caso de ser rechazada, se presentará como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.
Según ha señalado el senador socialista, es necesario que se dote a los municipios del Corredor del Henares en la provincia de Guadalajara de un programa específico de ayuda para la reindustrialización, tras haber asistido en la última década al cierre de numerosas empresas en la zona.
Unos cierres que han venido acompañados, tal y como ha relatado, de un aumento del paro que ha cifrado en un 305 por 100 desde el comienzo de la crisis.
El Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares y su área de influencia que solicitará el PSOE beneficiaría a un total de 19 municipios de la provincia de Guadalajara: once en el Corredor (Alovera, Azuqueca, Cabanillas, Chiloeches, Guadalajara, Fontanar, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares) y nueve en su área de influencia (El Casar, Galápagos, Horche, Torija, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Yebes).
La segunda moción que presentará plantea el comienzo inmediato de las obras de construcción del Parador de Molina de Aragón respetando el proyecto original tal como fue aprobado y sin recortes en su número de habitaciones y su oferta de ocio, con el objetivo de que no se produzca ningún «agravio comparativo» con respecto al Parador de Muxía.