domingo, 24 de noviembre de 2024
ESTUDIO HORIZONTE CASTILLA-LA MANCHA 09/12/2011junio 14th, 2017

La región tiene potencial para venderse más y mejor tanto en la propia comunidad, como en España y en el extranjero. En este sentido, se debe afrontar la mejora de los niveles de visibilidad a través de activos vinculados a singularidades históricas, patrimoniales, culturales o intelectuales, como se recoge en el informe Horizonte Castilla-La Mancha elaborado por la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja.

La presencia de la marca «Castilla-La Mancha» en internet y en las redes sociales presenta una de las tasas más bajas del país en comparación con el resto de comunidades autónomas. Se encuentra entre las tres últimas, junto a Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Las mejor posicionadas con Madrid y Cataluña, según el informe Horizonte Castilla-La mancha de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja.


Para analizar la visibilidad de la región se han analizado una serie de activos que son los que suelen contribuir a la proyección de la marca regional.

La visibilidad de la región se apoya en un conjunto de singularidades como, por ejemplo, las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Toledo y Cuenca), los parques arqueológicos, redes de yacimientos, monumentos, museos, parques naturales y nacionales, reservas de biosferas…

En segundo lugar, y en el ámbito intelectual, artístico y deportivo, algunas figuras de reconocido prestigio y referencia nacional e internacional complementan la visibilidad.

Finalmente, existe cierta visibilidad de marca asociada a determinados productos del sector alimentario, principalmente los vinos y quesos de la región, así como el azafrán y el ajo, que gozan de un buen nivel de reconocimiento y diferenciación.

En el ámbito de talento, en concreto como destino elegido por los estudiantes extranjeros, supone tan solo el 1,4 por 100 del total de alumnos que realizan su beca Erasmus en España. Por otro lado, el peso de los alumnos extranjeros matriculados en la universidad se reduce al 1 por 100 del total de alumnos, la segunda tasa más baja entre las comunidades autónomos pro encima únicamente de Asturias con un 0,8 por 100.

En cuanto a la percepción de los jóvenes castellano-manchegos de su región, el 57 por 100 considera que Castilla-la Mancha no es un lugar atractivo para vivir, mientras que el 60 por 100 considera que la región es un buen sitio para trabajar.

EMPRESAS EXTRANJERAS EN LA REGIÓN

Castilla-La Mancha interesa a las empresas extranjeras. Concretamente, en 2009, se ubicaban en la comunidad un total de 110 empresas y centros de trabajo de capital extranjero, fundamentalmente en sectores estratégicos como el agroalimentario y el sector aeronáutico.

Y, para emprender nuevos negocios, el 23 pro 100 de los jóvenes castellano-manchegos considera que a la región le falta mejorar las condiciones urbanas y logísticas de sus ciudades, mientras que un 38 por 100 opina que debería centrarse en apoyar la creación de nuevas empresas.

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