La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha propuesto hoy que se pida al Gobierno la declaración de sequía mediante Real Decreto en la parte española de la demarcación, ante el nivel de agua embalsada en los pantanos con respecto al año anterior y a la media de los 10 últimos años.
En una reunión celebrada esta tarde, el máximo órgano de gobierno colegiado de la CHT ha propuesto al organismo de cuenca que solicite al Gobierno esta declaración ante el nivel actual de agua almacenada en los embalses de la cuenca y la delicada situación que desde hace dos meses atraviesan la mayoría de los sistemas que no dependen de los embalses de cabecera.
2.000 hectómetros menos que el año pasado
El agua almacenada en los embalses de la cuenca es de 4.143 hectómetros cúbicos frente a los 6.393 hectómetros cúbicos que había en el anterior año hidrológico, mientras que la media de los últimos 10 años es de 6.500 hectómetros cúbicos, ha indicado en una nota de prensa la Confederación del Tajo.
Asimismo, ha recordado que la Junta de Gobierno de la CHT están representados la Administración General del Estado, los usuarios y las cinco comunidades autónomas con territorio en la cuenca del Tajo, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.
[ze_summary text=»El Decreto de Sequía permitiría modificar las condiciones de uso del dominio público hidráulico y la activación de otras fuentes de recursos hídricos»]El Decreto de Sequía permitiría modificar las condiciones de uso del dominio público hidráulico y la activación de otras fuentes de recursos hídricos[/ze_summary]La CHT ha recordado que el Real Decreto de Sequía permite modificar temporalmente en situaciones excepcionales las condiciones de uso del dominio público hidráulico. Además, contempla la posibilidad de activar fuentes alternativas de recursos, como aguas subterráneas, para atender las demandas más urgentes y la reducción a la mitad de los plazos previstos en la tramitación de procedimientos afectados por la aplicación de las medidas excepcionales.
También incluye la posibilidad de reasignar recursos para atender los usos prioritarios como se prevé en la normativa del Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, el cambio de las condiciones para controlar la calidad del agua y que no empeore con esta situación y o la facilitación del intercambio en las cesiones de derecho.
Vigencia de los caudales ecológicos
Igualmente, y como establece el artículo 18.4 del Reglamento de Planificación Hidrológica, durante la vigencia del Real Decreto de Sequía se mantendrá el régimen de caudales ecológicos para las zonas incluidas en la Red Natura 2000, ha apuntado la CHT.
El presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea, ha indicado en la reunión que desde diciembre de 2016 el sistema de cabecera ha desembalsado hacia el eje del Tajo un total 434 hectómetros cúbicos, con los que se han atendido «todas las demandas dependientes de este sistema». Se han cumplido también «con los caudales legales que figuran en el vigente Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina», ha agregado De Cea.
Igualmente, ha apuntado que «desde que se cerró el trasvase Tajo- Segura, ese mismo sistema ha enviado al eje del Tajo, para satisfacer demandas y caudales legales, un total de 275,8 hectómetros cúbicos». Y complementariamente, «el eje del Tajo ha recibido en concepto de aportaciones de sus subsistemas tributarios un total de 973 hectómetros cúbicos» ha explicado el presidente de la CHT.
«El Tajo no se va a ver afectado por la escasez»
No obstante, De Cea ha asegurado que «el eje del Tajo no se va a ver afectado por el episodio de escasez de precipitaciones y aportaciones generalizado en toda la cuenca» y ha resaltado «los esfuerzos y el continuo trabajo que se viene realizando por el organismo para atender todas las demandas dependientes del sistema de cabecera y para cumplir con los caudales legales establecidos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina».