El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 26 millones de euros para la gestión del nuevo servicio público de transporte interurbano, que combinará el uso general y el escolar, y afectará a 180 municipios y 469 núcleos poblacionales.
En rueda de prensa, la consejera de Fomento, Agustina García, ha detallado que está previsto que el nuevo contrato se ponga en marcha el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, en la serranía alta de Cuenca, la comarca sur de Ciudad Real, la sierra sur de Albacete y la comarca del Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara).
García ha destacado que el modelo responde a criterios de «igualdad y defensa del medio rural» y que pretende «integrar zonas y sobre todo usos del transporte», de manera que los servicios de autobuses combinarán el uso general con el escolar pero sin aumento de tiempos de viaje, ha precisado.
También ha indicado que el nuevo modelo ofrecerá mejoras, sobre todo en materia de seguridad, e implantará el servicio en municipios que hoy día no cuentan con rutas de transporte y en los que ni siquiera hace parada un autobús.
En este sentido, ha señalado que el actual sistema implantado en gran parte de la región presenta «graves problemas» porque «no responde a las necesidades» de los usuarios, por lo que resulta «ineficaz», y tampoco genera una oferta adecuada a la demanda.