El Gobierno de Castilla-La Mancha ha achacado la subida del paro en febrero al fin de la campaña de la recogida de aceituna y que se han acabado las rebajas.
En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera Empleo, Patricia Franco, ha analizado los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que reflejan que el paro registrado en la región subió en febrero en 1.221 personas respecto a enero (0,65 por ciento), con lo que el total de desempleados se situó en 187.939, mientras que en comparación con febrero de 2017, el paro descendió en 14.708 desempleados (-7,26 %).
«El paro, claramente marcado por el comportamiento de dos sectores»
Franco ha señalado que el paro ha subido «ligeramente» en febrero en Castilla-La Mancha y ha bajado «ligeramente» en el conjunto nacional y ha explicado que el incremento en Castilla-La Mancha está «claramente» marcado por el comportamiento de dos sectores, la agricultura y la logística y por dos campañas que han finalizado ese mes, la de la recogida de aceituna y la de las rebajas.
En este sentido, ha explicado que el fin de la campaña de recogida de aceituna se ha notado sobre todo en las provincias de Toledo y Ciudad Real, mientras que el fin de las rebajas ha tenido efecto en Guadalajara, donde el sector logístico tiene una repercusión «fundamental» en la campaña de rebajas.
Para Franco, la valoración de la evolución del empleo en términos interanuales es «positiva», ya que el desempleo ha bajado en más de 14.000 personas con respecto al año anterior y también ha subido la afiliación a la Seguridad Social.
En cuanto al balance de la Legislatura, Franco ha subrayado que el paro ha tenido un «comportamiento positivo» y también la afiliación a la Seguridad Social, ya que a día de hoy hay 32.000 cotizantes más y 27.000 parados menos, al tiempo que también ha aumentado la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo.
En cualquier caso, ha admitido que el Gobierno regional tiene «trabajo por delante» en materia de empleo y ha recordado que ya se han puesto en marcha dos planes de empleo y el Ejecutivo castellanomanchego trabaja en un tercero.
También se ha mostrado confiada en que a partir de marzo, y también con la Semana Santa, la evolución del paro sea distinta y «favorable» para los datos de creación de empleo.