El grupo municipal de Izquierda Unida de Talavera de la Reina considera que el alcalde, Gonzalo Lago, debe ser «coherente» y dar ejemplo, bajando su sueldo y el de los concejales liberados hasta conseguir un ahorro de 188.000 euros al año.
El concejal de IU, José María Domínguez, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de una enmienda presentada al presupuesto 2012 que propone que el ahorro se destine a cooperación, Cáritas y becas de libros y comedor.
Domínguez ha dicho que actualmente la retribución del alcalde son 54.000 euros al año al Ayuntamiento, cantidad que incluye Seguridad Social y todos los gastos, y que su propuesta es que cobre 25.000 euros anuales en 13 pagas.
Ha apuntado Domínguez que los gastos anuales del gabinete de Alcaldía, más los órganos de Gobierno, rozan los 952.000 euros este año, de los que 327.000 euros se destinan al sueldo del alcalde, de los cinco concejales liberados y del portavoz del PSOE.
Según Domínguez, esta enmienda debería ser aceptada, puesto que a nivel regional la presidenta, María Dolores de Cospedal, ha optado por medidas mucho más contundentes, como dejar sin sueldo a los diputados.
Cuando Gonzalo Lago tomó posesión como alcalde redujo un 30 por 100 el número de ediles liberados, que pasaron de 10 a siete, con un ahorro estimado por el alcalde de 500.000 euros en toda la legislatura.