La inversión total será de 29,2 millones de euros, está diseñada para tratar un caudal medio de 36.000 metros cúbicos al día y podrá dar servicio a nada menos que 270.000 habitantes.
Hablamos de la que será la nueva depuradora y colector de Estiviel de la ciudad de Toledo, cuyas obras han visitado esta mañana el alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page; el director general de Acuasur, Emilio del Pozo; y el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio.
Una instalación que cuenta con un tratamiento biológico de tecnología avanzada, con eliminación de nutrientes, lo que permitirá cumplir con la obligación de reducir la contaminación derivada de estos factores, respondiendo así a los objetivos de calidad del río Tajo en zonas sensibles, tal y como ha avanzado Del Pozo.
Mientras, Page ha recalcado que sin esta obra «los demás proyectos de crecimiento de la ciudad serían inviables. Estábamos al límite de la capacidad de depuración y esta nueva depuradora será el mástil del desarrollo y la ciudad podrá triplicarse en número de habitantes».
E incluso ha llegado a ironizar con el PP, «seguramente que a alguien también le hubiera gustado parar esta obra, porque les gusta parar todo, pero…».
El proyecto está financiado con fondos europeos y, además de la depuradora, destaca el colector, con una longitud de 5,7 kilómetrosy una capacidad de transporte de cuatro metros cúbicos por segundo, colector que llevará las aguas residuales de la ciudad hasta la nueva EDAR.
UN TÚNEL DE 900 METROS PARA SALVAR UNA ELEVACIÓN OROGRÁFICA JUNTO AL TAJO
Entre las curiosidades de la obra cabría destacar que se está ejecutando un túnel de cerca de 900 metros para así poder salvar, con la mínima afección, una elevación orográfica que hay junto al río Tajo. Y se procederá a ejecutar el cruce en hinca de 250 metros bajo la ronda suroeste de Toledo y el yacimiento arqueológico de Lavaderos II.
La fecha tope para la finalización de las obras es el año 2016.