Hilario Alarcón Gómez de Agüero es de esas personas que llevan el movimiento vecinal en la sangre. De los que se creen la ciudad, de los que la viven, de los que la sufren… Se considera, y se ríe, lo que en la capital regional se llama un TTV, o Toledano de Toda la Vida. Y aunque él diga que no, un poco «tocapelotas» sí que es…
Ja, ja, ja… ¡Pero en el buen sentido del término! Es de las personas que avisan continuamente de las cosas que ve mal por las calles y de los que entienden que todos sumanos y casi ninguno restamos. Y su Tajo…
¡Ay su río! Si les cuento que el primer recuerdo que tiene de su niñez es cuando su padre le llevaba al Tajo… ¡Vive y mata por él! Y lo tiene claro: esto, desde hace años y años, es una cuestión puramente de votos. Votos levantinos que están matando al río. De política, vamos.
Tiene cuarenta y todos años, que es lo mismo que decir 49, es «hijo» de la escuela pública y de joven se fue a Madrid para estudiar Cinematografía en la Escuela Superior de Artes Escénicas. ¡Un hombre de película!
Por supuesto, sus aficiones son el cine y la escritura, sobre todo en forma de cuentos o «articulillos»; y ahora le puede encontrar como @hilarcon en Twitter, «porque me gusta comunicarme con los demás».
Pasen y lean.
Termine la frase: ¿Si Toledo no tuviera casco histórico…?
Pues… Teniendo en cuenta que el casco histórico es el que da el nombre a la ciudad de Toledo, ésta se quedaría sin nombre.
Entonces, ¿el casco es un Toledo y lo que no es el casco es otro? ¿Por qué muchos toledanos dicen, cuando suben al casco, que van a Toledo?
Sí, curiosamente la gente que no vive en el casco dice eso. En lugar de decir que van al casco histórico dicen que suben a Toledo. Como si fuera un pueblo dentro de una ciudad. Y a lo mejor es eso. A lo mejor el casco histórico no es un barrio y sí un pequeño pueblo incrustado en una ciudad mediana.
Si el río Tajo pudiera hablar…
Ufff… ¡Sería un cante jondo! Ja, ja, ja… El cante jondo flamenco expresa muy bien el sufrimiento y la tristeza. Y eso es lo que da el Tajo hoy en día.
¿Cómo se soluciona el tema del Tajo? Porque por aquí pasan políticos y más políticos y…
Todo el mundo dice lo mismo. La gente de la Plataforma del Tajo de Talavera, que está muy activa, nuestra asociación… Todo pasa por dos frases: un Tajo limpio y con caudal. ¿Que por qué nadie lo ha conseguido? Todos los ribereños del Tajo tenemos la respuesta en la boca: la contabilidad electoral. Todos los partidos políticos a nivel nacional miran en los intereses del Tajo y hacen cuentas electorales. Ven que en la zona levantina, que es donde se llevan el agua del trasvase, tienen más votos que en la cuenca del Tajo, luego los intereses del Tajo quedan relegados a los intereses que tienen los partidos en el Levante. No hay ninguna razón más. Ni razones de justicia ni medioambientales hacen que el Tajo siga manteniéndose de una forma depredadora como la que tenemos ahora.
¿Usted acabaría con el trasvase Tajo-Segura mañana mismo?
Sí.
¿Cómo se lo explicaría a los murcianos?
Los murcianos tienen desaladoras, tienen agua y deben adaptarse a sus condiciones climáticas. No es normal que nos hayan vendido el trasvase al principio, que era para mantener el regadío que tenían, y resulta que no sólo lo han mantenido sino que lo han aumentado y tienen otras actividades que no tienen nada que ver con la agricultura ni con el consumo, como espectáculos y deportes recreativos, como campos de golf y resorts, que no tienen nada que ver con las necesidades primarias de una región.
¿Le hubiera gustado ser alcalde de Toledo?
No, nunca. Estoy a gusto en los movimientos vecinales y en mi asociación. Siempre digo que hay una diferencia entre las asociaciones vecinales y los partidos políticos: nosotros pensamos en las necesidades y los políticos piensan en lo oportuno. En esa lucha entre ambos está muchas veces la política municipal. Porque las Juntas de Distrito, que son una inutilidad, no sirven para ello.
¿Se considera un «tocapelotas» con los políticos?
No. Ja, ja, ja…
¿Quién ha sido, para usted, el mejor alcalde que ha tenido Toledo?
Todos tienen sus defectos y sus virtudes, pero… Puedo decirte que creo que el peor ha sido José Manuel Molina. Por ahora, pero Page todavía no ha terminado la legislatura.
¿Y el mejor?
Pues Page, porque no ha terminado la legislatura.
¿Por qué los ciudadanos están descontentos con los políticos?
Porque no cumplen sus promesas electorales. Pero no solamente no las cumplen, porque si lo intentas y no puedes por las circunstancias lo aceptaría y lo comprendería. Pero es que ni siquiera lo intentan y además hacen lo contrario.
¿La mejor manifestación es la que se celebra cada cuatro años en las urnas?
La participación ciudadana funtamental está en las elecciones. Pero eso no significa que entre elección y elección los ciudadanos no puedan manifestarse de distintas maneras. Eso que dice el presidente del Gobierno que alaba a la mayoría silenciosa que se queda en su casa sin quejarse me parece una tontuna.
¿Usted quiere que llegue El Corte Inglés a Toledo?
No lo tengo yo… Reconozco que estoy un poco apartado de ese tema. Me parece que… Cuando hablan de ese interés obsesivo por El Corte Inglés me recuerda a las películas de Paco Martínez Soria y de Landa, «Vente a Alemania, Pepe» o cosas así. Sé que es importante por los puestos de trabajo, pero esa obsesión…
«Sigo sin comprender el mecanismo que hace que un pobre consiga dinero de un mendigo». Es una frase suya.
Sí. Es incomprensible que una comunidad que está casi en bancarrota pueda tener un crédito de un Estado que también está en bancarrota y que tiene que pedir un préstamo a la Unión Europea. A mí se me escapa. A nivel privado eso sería impensable.
¿Un título de una película de cine para Castilla-La Mancha y otro para Toledo?
¡Hay tantos! Pero yo creo que sería el mismo: «El río que nos lleva».
¿Está de acuerdo con la pena de muerte?
No. En ningún caso.
¿Milita en algún partido político, ONG o asociación?
Aparte de ser presidente de Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, soy de la PB de UGT. Y si me preguntas qué es la PB, yo antes tampoco lo sabía, pero los compañeros me decían: «Tú eres de la PB». Hasta que lo pregunté: «De la puta base». Ja, ja, ja…
¿Es de UGT pero no milita en el PSOE?
No, no, no… Nunca. Pero vamos, en UGT se puede decir que sólo cotizo, nada más.
Sin trabajo ni prestación, ¿qué estaría dispuesto a hacer para comer?
No lo sé… Hombre, tengo la ventaja de que nadie depende de mí. Supongo que el grado de desesperación sería diferente si alguien depende de ti.
¿Prohibiría la prostitución?
Me remito a la historia. Cada vez que lo han intentado han fracasado.
¿Cuál fue su primer sueldo y en qué se lo gastó?
Fue de monitor coordinador de cursos de formación profesional, que viajé por toda Castilla-La Mancha. Y me lo gasté yendo al Festival de Cine de San Sebastián. Bueno, también haciendo una cenita para mis amigos. Era un buen sueldo entonces, la primera y última vez que me ha servido de algo el diploma universitario. A principios de los 90 serían unas 160.000 pesetas…
¿Qué personaje histórico le gustaría ser?
No voy a ser original, pero admiro al maestro cuando entró en el templo fustigando a los mercaderes.
¿Usted es católico, apostólico y romano?
Creo que a mi manera soy religioso, pero no me considero católico, desde luego. Sobre todo viendo lo que hacen las instituciones católicas, como convertir una iglesia en un centro comercial. No me gustan esas cosas. Muchas de lo que predicó Jesucristo son todavía válidas, sobre todo en las cuestiones del pacifismo y de la solidaridad con los demás, pero lo que se inventó después la Iglesia para preservar los privilegios institucionales no me gusta.
¿Con qué duerme? Si duerme con algo, claro.
Soy muy ortodoxo en eso. En invierno con un pijama y en verano con un pantalón corto y una camiseta.
¿Qué libro está leyendo?
No sé si es exactamente un libro, estoy releyendo un guión de una de mis películas favoritas, que es «El apartamento».
¿En qué película le hubiera gustado actuar?
En muchas. En cualquier personaje, incluso de los secundarios, de «El hombre que mató a Liberty Valance», por ejemplo. O en «El apartamento» o en «Viento en las velas».
Cuando va o ve fútbol, ¿insulta al árbitro o a los rivales?
No, me río mucho. Sí, sí… Me río mucho porque los de alrededor se enfadan.
¿Su mayor travesura?
Pues he sido muy soso en esas cosas. Seguramente habré hecho alguna, pero no lo recuerdo.
¿Qué programas del corazón ve?
Ninguno.
Pero sí sabe quién es Belen Esteban, ¿no?
Sí, sí, sí…
¿Cuál es la mayor multa que le han puesto y por qué?
Yo soy viandante, no conduzco. Y consumidor del transporte público.
Defínase: ¿de derecha, de izquierdas o de centro?
Soy un poco izquierdoso. Bueno, depende. Porque para mucha gente ser un poco izquierdoso es mucho. Ja, ja, ja…
¿Cree que el tamaño importa?
Por el espacio que ocupa, sí.
Hablo del miembro viril…
Pues también. Ja, ja, ja… Supongo que a veces puede ser una complicación.
¿El juego del parchís es cosa de hombres? Se lo digo porque ya sabe aquello de que se comen una y cuentan 20…
El otro día fui testigo de una conversación de esas y es verdad, sí, que hay gente que sigue haciendo ese tipo de comentarios.
¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
En eso también soy muy… Muy soso. Entre innovar y comodidad siempre he elegido la comodidad.
O sea, que siempre ha elegido la cama.
Sí, bueno, o cualquier sitio lo más cómodo posible. ¡Seguro, vamos!
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS