Olías del Rey (Toledo) honra estos días, desde hoy 5 hasta el martes 9 de octubre, a su patrona, la Virgen del Rosario, con unas fiestas en las que hay un marcado interés por lo taurino, como lo demuestran la presencia de Eugenio de Mora y «El Fundi» en el festival del último día o la gran cantidad de encierros que se ofrecen. También destacan un espectáculo ecuestre y la lectura del pregón a cargo de la figura señera del fútbol sala, Andreu Linares.
Aunque algunas actividades ya se desplegaron el jueves 3 de octubre, el arranque oficial de las fiestas tiene lugar hoy con la celebración de un campeonato de petanca (9 horas) en el parque del Rosario; ya a la noche, a las 21:30 horas, el mencionado Andreu Linares lee el pregón antes de que se escuche el habitual chupinazo de inicio de las fiestas y la verbena popular (actúa la orquesta Coolores) distraiga a los vecinos a las 0 horas en la Plaza de la Constitución.
La segunda jornada, festiva, la del sábado 6 de octubre, nace a las 10 horas con el primer encierro de reses y sigue por la tarde con una novillada sin picadores (17 horas) en la que intervienen David González y Álvaro Lorenzo. A las 0 horas, de nuevo la verbena, esta vez con la orquesta Primera Fila, pone el sonido de color.
En cuanto al domingo día 7, una quema de fuegos artificiales abre el día (o persigue a la noche aún), mientras que vuelve a haber un encierro de reses, a las 10 horas. Por la tarde, a la taurina hora de las 17, la plaza de toros acoge el espectáculo «humor amarillo». Y a las 24 horas, en esta ocasión la orquesta Nuevo Imperial se encarga de protagonizar la verbena popular.
La penúltima jornada es la del lunes 8 de octubre, que se inicia con otro encierro de reses (11 horas). Más tarde, a la hora de comer (14 horas), el Ayuntamiento invita a los vecinos a una degustación de paella popular en la Plaza de la Constitución, en cuya actividad colabora la Asociación de Mujeres «El Amanecer».
Además, a partir de las 17:00 horas, tiene lugar en la plaza de toros el espectáculo «Jóvenes Jinetes», de doma vaquera, guitarrra y cante, alta escuela española, fantasía goyesca y doma clásica. Por la noche, a las 20 horas, hay un encierro de reses en la calle Atocha. Y para acabar el día, la verbena, a cargo de la orquesta Sabor Sabor.
Por último, la fiesta oliera se cierra el martes 9 de octubre con el encierro de reses (11 horas), el encierro infantil (13 horas), el gran festival taurino (a las 17 horas) y la verbena a las 22 horas, con la actuación de Orquesta Macrodiscoteca.
Los diestros de la gran faena son «El Fundi», Eugenio de Mora, Uceda Leal, Fernando Robleño, César Jiménez y el triunfador de la novillada de picadores del día 6.