El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado hoy que «sea noticia» el mantenimiento de la gratuidad de las mamografías en el Sistema Nacional de Salud. El portavoz del PSOE de Sanidad en las Cortes, Fernando Mora, ha criticado en conferencia de prensa que «se venda como un logro» la continuidad de la gratuidad en estas pruebas diagnósticas, cuando «ha sido así y algo habitual desde hace diez años».
De esta forma, ha comentado el anuncio realizado ayer por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien garantizó la realización de estas pruebas, antes de participar en el Consejo Interterritorial de Salud.
Para Fernando Mora, la reunión de ayer se centró en un eje que «desgraciadamente recauda votos en determinados sectores» y que consiste en la penalización a los inmigrantes ilegales, pues se aprobó que deberán suscribir unas pólizas para ser atendidos en el sistema público de salud.
Esta medida «va dirigida a un colectivo que está al borde de la marginalidad», ha criticado Mora, que también ha reprochado que en el encuentro de ayer no se abordaron temas como la gratuidad del transporte sanitario o la cartera básica de servicios de los hospitales.
También ha reprochado el aumento en las listas de espera para consultas sanitarias, «mientras que el Hospital Provincial de Toledo está prácticamente sin actividad», ha sostenido, y ha afirmado «que si se atendieran pacientes, se podría reducir las esperas en especialidades como oftalmología o traumatología».