fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
La mitad de afectados no sabe que lo padece - 09 marzo 2018 - Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay 1.170 personas diagnosticadas con glaucoma, una enfermedad oftalmológica que actualmente no tiene cura y que ocasiona una pérdida progresiva de la vista a quien la sufre. Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (Agaf), recuerda que «no hay que bajar la guardia».

El galucoma ocasiona una pérdida de visión periférica y en algunos casos también central debido al daño que sufre el nervio óptico. Aunque suele asociarse a la edad, la probabilidad de padecer un glaucoma a partir de los 70 años es de un 12 por 100. Las edad a la que la enfermedad suele ser más agresiva está entre los 50 y 60 años. Tabién entre los jóvenes puede suponer un motivo de preocupación por lo rápido que se desarrolla en estos casos.


«Es fundamental saber que existen varios tipos de Glaucoma (congénito, pigmentario, traumático, etc.) y que la degeneración visual es más lenta en algunos pero, en otros, es más agresiva y rápida. Al no tener cura, puede ir a mayor o menor velocidad pero en muchos casos el resultado es la discapacidad visual», explica la presidenta de Agaf, Delfina Balonga.

La mitad de personas que tienen un glaucoma son inconscientes de ello

Agaf asegura que en Castilla-La Mancha hay 44.694 personas afectadas por esta patología ocular, pero que, en la mitad de los casos, el paciente lo desconoce porque no se le ha diagnosticado. Por provincias, Toledo tiene el mayor número de pacientes, según los cálculos realizados desde esta asociación, alrededore de 15.000 personas. Le siguen Ciudad Real, con algo más de 11.000 personas, Albacete con unas 8.000 y a mayor distancia  Guadalajara con 5.000 afectados y Cuenca con 4.000.

La causa por la que la mayoría de personas no es consciente de que sufre un glaucoma se debe a que en los primeros estadios de la enfermedad, el cerebro tiende a compensar el déficit de visión, por lo que la persona afectada no percibe la pérdida real de vista.

Agaf aconseja acudir a exámenes periódicos de la vista

La detección temprana es la mejor arma para frenar su avance. Desde Agaf aconsejan realizar una exploración anual a partir de los 45 años. Esta exploración consiste en una medición de la tensión ocular y un examen del nervio óptico. Si existe algún indicio o duda, el oftalmólogo también realizará una evaluación del campo visual.

[ze_summary text=»El paciente afectado por glaucoma no recuperará visión pero las revisiones periódicas evitarán que ésta se siga deteriorando»]El paciente afectado por glaucoma no recuperará visión pero las revisiones periódicas evitarán que ésta se siga deteriorando[/ze_summary] 

Los métodos para tratar el glaucoma una vez que se ha detectado van desde los colirios a la intervención quirúrgica. Es importante saber que en ningún caso el paciente recupera visión pero las revisiones periódicas evitarán que ésta se siga deteriorando.

La Asociación, con sede en Alcaná de Henares, cuenta con una delegación en Castilla-La Mancha, situada en Guadalajara. Agaf se encarga de proporcionar información y orientar a los pacientes diagnosticados con glaucoma así como de defender sus derechos para que reciban la atención y el apoyo necesarios.

(Visited 55 times, 1 visits today)