El 30 por 100 de las mujeres que se palpa un bulto en la mama tarda más de tres meses en visitar al médico de cabecera, según el «Estudio sobre el retraso del diagnóstico en el cáncer de mama» presentado con motivo del XI Encuentro de Cáncer de Mama y Ginecológico celebrado en Ciudad Real.
En declaraciones a Efe, Ricardo Pardo, autor del estudio, además de coordinador la Unidad de Mama del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha explicado que este retraso se traduce en «un peor pronóstico para las pacientes, pues suele tratarse de tumores de más de tres centímetros» frente a los 0,5 centímetros de media, si son detectados a través del programa de detección precoz.
El estudio, elaborado a partir de 330 pacientes que han sido operados en la Unidad de Mama del hospital de Ciudad Real en los años 2000 y 2010, revela que los tiempos de respuesta de la unidad están dentro de los estándares, aunque Pardo ha confesado que «aún se pueden mejorar con el fin de disminuir la ansiedad de la mujer desde el momento que se le diagnostica el cáncer hasta la operación».
En sentido, el coordinador de la Unidad de Mama ha insistido en que la coordinación entre el programa de detección precoz y la unidad del hospital debe ser «aún mayor para que las mujeres se operen en el menor tiempo posible».
Otra de las conclusiones del estudio, elaborado tras dos años de investigación, es la falta de educación que aún persiste en una gran parte de la población femenina a la hora de afrontar la prevención y la detección del cáncer de mama.
El IX Encuentro Sobre Cáncer de Mama y Ginecológico, catalogado de interés sociosanitario por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha congregado a más de 150 asistentes, la mayoría de ellos pacientes y familiares, además de profesionales sanitarios.