Varios operarios trabajan ya en la retirada de los símbolos franquistas de la Catedral de Cuenca. El Obispado de la ciudad ha comenzado las intervenciones necesarias para suprimir los tres escudos falangistas así como el nombre de Jose´ Antonio Primo de Rivera que quedaban en uno de sus laterales, cumpliendo con ello la sentencia judicial de 2017 que avalaba las mociones presentadas en 2016 por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento.
Fuentes del Obispado de Cuenca han señalado a Efe que los trabajos de retirada culminarán «esta tarde o mañana» y que los símbolos serán entregados para su custodia al Museo de Cuenca. Solo se respetará la cruz bajo el nombre de Primo de Rivera al considerar el juez que se trata de un símbolo religioso y no ideológico. De momento se ha colocado un andamio cubierto con una gran lona azul debido a las incesantes lluvias de los últimos días.
[ze_summary text=»Los trabajos de retirada culminarán esta tarde o mañana y los símbolos serán entregados para su custodia al Museo de Cuenca»]Los trabajos de retirada culminarán esta tarde o mañana y los símbolos serán entregados para su custodia al Museo de Cuenca[/ze_summary]
Izquierda Unida ha dado las gracias, a través de comunicado, a la Asociación Ciudadanos por la República, impulsora de esta demanada y encargada de asesorar a la formación política para presentar las mociones correspondientes. «Sois quienes habéis llevado el peso de todo. Vuestro es el fruto que hoy se empieza a recoger», ha dicho.
El juzgado considera que se trata de «simbología franquista»
Con esta actuación, se da cumplimiento a la sentencia dictada el pasado mes de septiembre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, la cual consideraba «ajustadas a derecho» las dos mociones apoyadas en 2016 por los grupos de la oposición, PSOE, IU y Ciudadanos, y que concluía que los vestigios eran claramente «simbología franquista».
La sentencia daba al Obispado el plazo de un mes para su retirada. Ante las reticencias de la diócesis a ejecutar la orden del juzgado, ha sido finalmente el consistorio conquense el que «de forma subsidiaria», tal como establece la sentencia, se encargará de su retirada, asumiendo el Obispado el coste de la intervención.
Una de estas mociones fue la que presentaron los concejales de PSOE e IU, en la que exigían la retirada de esos símbolos por parte del Obispado o del Ayuntamiento de forma subsidiaria. Esta moción se aprobó el pleno del Ayuntamiento el 5 de octubre con el respaldo de Ciudadanos.
La otra es la moción que se votó en sesión plenaria el 14 de diciembre de 2016. En ella se desestimó el recurso de reposición que había presentado el Obispado de Cuenca, también con los votos los tres grupos de la oposición del Ayuntamiento, PSOE, IU y Ciudadanos.