El consejero de Hacienda jura y perjura que no habrá nuevas vueltas de tuercas a los ajustes y recortes y que, en ese sentido, «el año de las medidas fue 2012». Arturo Romaní afirma también que el Gobierno no contempla en ninguna de sus previsiones un escenario de 300.000 parados en Castilla-La Mancha y que calculan que en la segunda mitad del próximo año se puede empezar a notar recuperación económica. Así lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
«EL AÑO DE LAS MEDIDAS HA SIDO 2012»
Muchos ciudadanos temen que tras las elecciones vascas y catalanas haya nuevos ajustes. ¿Quedan más vueltas de tuerca que hacer?
El año de las medidas ha sido el año 2012. Muchas reducciones que se han hecho en capítulos de Personal han tenido lugar a mitad del año o en septiembre y van a tener efectos durante todo el año que viene. Estamos continuamente mejorando los sistemas de contratación centralizada y algunos de esos contratos todavía no han salido, se verá el ahorro el año que viene. Hemos reducido los arrendamientos de la Junta aprovechando los inmuebles propios y el año que viene habrá más ahorro, porque algunos contratos vencen en diciembre… El Presupuesto 2013 permite cumplir con el 0,7 de déficit con las medidas que están adoptadas. Y, desde luego, por el FLA no va a haber nuevas condiciones.
¿Hay algo que pueda llamarse «alegría presupuestaria» en las cuentas de 2013?
Que algunas partidas crezcan en términos absolutos es para mí una alegría, es rascar de donde no hay para conseguir hacer algo de estímulo al crecimiento económico. El caso más claro es las inversiones de Fomento, que crecen un 6 por 100; y el de los fondos que aporta la Junta a la Consejería de Agricultura, que además es una petición del sector, y que tienen el efecto multiplicador de arrastrar fondos comunitarios y del Ministerio y son muy importantes, porque cada euro que se pone en esas partidas se multiplica. Y atendiendo a las características de la región, hemos entendido que era un sector estratégico que apoyar. También el suministro de agua es una materia importante y se ha incrementado el presupuesto de inversiones de la Agencia del Agua.
«EL CÉNTIMO SANITARIO CUMPLIRÁ LAS PREVISIONES Y SE MANTIENE EN 2013»
¿Cómo se está comportando el céntimo sanitario, que se aplica desde el mes de mayo?
El céntimo sanitario se decidió pasarlo de 24 a 48 céntimos por litro y se mantiene en la Ley de Presupuestos de 2013. El comportamiento al principio fue de bajar un poco la recaudación, pero finalmente creemos que va a cumplir las previsiones que teníamos.
¿Cómo prevé el comportamiento de los ingresos en 2013, en relación con 2012?
Descontados los fondos finalistas, que no dependen de nosotros, y los ingresos financieros, los ingresos propios se mantienen, como consecuencia de algunas medidas que se han adoptado. Recordará que este verano tomamos alguna medida de carácter tributario.
«CREEMOS QUE SE PRODUCIRÁ ALGO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO QUE VIENE»
Prevén una caída de la economía en CLM del 0,7 en 2013, pero la presidenta dijo que intuía un repunte de la actividad económica en el segundo semestre. ¿Se pueden concretar más esos datos?
Creemos que el año que viene continuará el crecimiento negativo, pero que a partir del segundo semestre se producirá la recuperación. Hemos hecho una previsión de ingresos prudente, pero creemos que se producirá algo de recuperación económica desde la segunda mitad del año que viene.
¿Es pronto para concretar si acabaremos algún trimestre, a lo mejor el último de 2013, en crecimiento positivo?
Creemos que sí, que en el segundo semestre de 2013 se producirá la recuperación.
«EN NINGÚN CASO SE CONTEMPLA LLEGAR A LOS 300.000 PARADOS EN CLM»
En los datos de empleo que maneja el Gobierno, ¿se contempla un escenario de
llegar a los 300.000 parados en CLM?
No.
¿En ningún caso?
No.
«CLM RECIBE 50 MILLONES MÁS QUE EL AÑO PASADO DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA»
Nos bajan las inversiones del Estado procedentes de la aplicación del modelo de financiación autonómica…
Son cosas distintas. Este año Castilla-La Mancha recibe 50 millones más que el año pasado del sistema de financiación autonómica. No ha bajado.
Pero sí desciende la contribución de los ingresos del Estado al presupuesto autonómico, un 28 por 100 menos.
Lo que ha bajado es la inversión territorializada. El problema es que algunos reclaman cuotas y otros cantidades que han fijado en sus estatutos. Y en un momento en el que la inversión tiene que recibir un ajuste importante no cabe un sistema de cuota, lo que tiene que hacer el Estado es invertir dónde se puede producir un crecimiento, un efecto multiplicador o donde existe una rentabilidad social y económica.