Lamentan que hayan tenido que llegar a esta situación, porque las consecuencias serán nefastas para ellos, ya que supondrá la «desaparición» de más de 600 taxistas «y dejará a muchos pueblos de la región sin servicio de taxi».
Así lo ha anunciado la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha tras la reunión de su Junta Directiva y una vez que el Sescam «ha quitado a los profesionales del taxi el servicio de traslado de enfermos de diálisis».
Un servicio que se presta desde 2007 y que se habilitó para enfermos que requieren de traslado a diversos hospitales de la región tres días a la semana para recibir el tratamiento correspondiente. Un servicio que comenzó a prestarse a propuesta del propio colectivo de enfermos y del sector del taxi hace más de cinco años «y que ha permitido, con un coste muy reducido, mejorar de forma notable la calidad de vida de los enfermos».
En enero de 2012 los taxistas presentaron al Sescam un informe en el que detallaban cómo se rebajaba el gasto del transporte de enfermos de hemodiálisis en un 25 por 100 respecto a 2011 y sin merma alguna en la prestación del servicio para los pacientes.
TIENEN UNA DEUDA DE CINCO MILLONES DESDE DICIEMBRE DE 2011
La Federación Regional del Taxi ha anunciado, igualmente, que desde diciembre de 2011 el Sescam les adeuda más de cinco millones de euros, «que afecta a más de 500 profesionales, en su mayoría autónomos. El retraso en el cobro está generando situaciones económicas, incluso familiares, muy difíciles. Pero ellos han seguido prestando puntualmente el servicio de transporte de enfermos».
Por todo ello, los taxistas han solicitado una reunión con el director gerente del Sescam, aunque tampoco descartan realizar alguna medida de protesta.