El consejero de Hacienda tiene claro que una fusión de las dos cajas castellano-manchegas más grandes, Caja Rural CLM y Globalcaja, podría ser muy importante para la financiación del sector privado de la región, pero solo si se hace bien y con criterios de eficiencia. Lo cuenta Arturo Romaní en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada, donde confiesa que Cospedal es la razón de que esté en política y aconseja a José Luis Gil y Carlos Pedrosa que se adapten a los nuevos tiempos de CLM, en los que la cultura de la subvención está enterrada.
¿Una fusión de las dos cajas importantes que quedan en CLM sería buena para la financiación del sector público y el privado en la región, tan necesitados de ello?
Lo primero en materia de entidades financieras es que una fusión tiene que ser eficiente. Hemos visto en el pasado fusiones entre cajas que no han sido eficientes y han acabado a medias y peor de lo que empezaron. Tiene que dar lugar a algo mejor de lo que existe por separado. Si es así, me parecerá muy bien.
¿Sería bueno para la financiación pública y privada de CLM?
Yo creo que sería bueno para la región. No pienso ya tanto en el sector público, que siempre tiene que ser con criterios de eficiencia y de mercado, no puede ser una muleta en la que te apoyes, sino que sería bueno estar pendientes en la región de aquellos sectores que más lo necesitan y quizás esa sensibilidad la tuvieran más una caja regional que otro tipo de entidades. Y tendría más potencia para poder atender las necesidades financieras de las personas de la región.
«COSPEDAL ES LA RAZÓN DE QUE YO ESTÉ EN POLÍTICA»
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Compromiso con Castilla La Mancha, seriedad, esfuerzo, valentía, decisión, exigencia, liderazgo. La energía e ilusión que pone en sacar esta tierra adelante nos la transmite cada día. Es la razón de que yo esté en política.
Emiliano García-Page. Lo he tratado poco, pero creo que llega a los ciudadanos más por las expresiones altisonantes pero vacías de contenido que por lo que realmente trabaja por la región.
Vicente Tirado. El alma del partido, con una capacidad admirable de conectar con todo el mundo y con los pies en la tierra.
«ESTEBAN HACE FÁCIL LO DIFÍCIL»
Leandro Esteban. La voz del Gobierno, profesionalidad, rapidez mental, capaz de hacer fácil lo difícil, cercano. Además, un amigo.
Marcial Marín. Pilota una de las consejerías clave de Castilla-La Mancha con responsabilidad, conocimiento, humildad, entrega y buen hacer.
Ignacio Echániz. Ha sacado a la Sanidad manchega prácticamente de la quiebra en la que se encontraba. Metódico y trabajador incansable, conseguirá una Sanidad de calidad y además sostenible.
Carmen Casero. Ímpetu, capacidad, ilusión y sensibilidad. Dedica a Castilla La Mancha 24 horas al día. Conseguirá remontar las cifras de paro, porque tiene grandes ideas y planes para la región.
Marisa Soriano. Una de las personas que mejor conoce las necesidades del campo en España. La agricultura de Castilla-La Mancha tiene suerte de que esté en el Gobierno.
Marta García de la Calzada. Es el rigor, la eficacia, hace más con menos. Orienta la inversión hacia lo que de verdad es necesario y sin despilfarrar ni un euro de los castellano-manchegos.
Jesús Labrador. Un gran delegado que entiende las necesidades de la región como nadie y se entrega en cuerpo y alma.
Carmen Riolobos. Trabajadora incansable, cercana, sagaz. Es necesario más que nunca que una política de su experiencia explique las cosas con claridad.
«TODOS LOS PARLAMENTARIOS DEBERÍAN SER COMO CAÑIZARES»
Francisco Cañizares. Coherencia, templanza, inteligencia. Sin insultos, como deberían ser los parlamentarios en todos los partidos.
José Luis Martínez Guijarro. Su pasado le delata y desacredita su papel actual, que desempeña con más agresividad que ideas.
Ángel Nicolás. Un gran presidente de los empresarios, que ha sabido estar a la altura de las circunstancias tan difíciles que atraviesa Castilla La Mancha.
Fernando Jerez. Como empresario que es, su opinión puede aportar mucho al Gobierno.
«LA CULTURA DE LA SUBVENCIÓN ESTÁ ENTERRADA Y GIL Y PEDROSA TIENEN QUE ADAPTARSE»
José Luis Gil. Creo que la labor del sindicato que representa es necesaria, pero aun tiene que adaptarse a la nueva realidad económica y social de la región, en la que la cultura de la subvención está enterrada.
Carlos Pedrosa. Vale también lo anterior.