La Plataforma por el Crecimiento y Desarrollo de la Industria, que integran MCA UGT, Industria de CCOO y FITAG-UGT, ha pedido el apoyo de la sociedad castellanomanchega en las concentraciones del lunes para presionar al Gobierno a que refuerce la inversión para frenar el hundimiento del sector.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa el secretario general de MCA UGT CLM, Carlos Duque, quien ha avanzado que las concentraciones del lunes (12:00 horas) se enmarcan en el Día de Acción Europeo convocado por la Federación Sindical europea, que aglutina a más siete millones de trabajadores de sectores industriales, para exigir un cambio de modelo bajo el lema «La industria somos nosotros».
Se trata del «pistoletazo de salida» a las concentraciones que se sucederán, ha explicado Duque, quien ha estado acompañado por los secretarios generales de la Federación de Industria de CCOO CLM, Ramón Escot; de FITAG UGT CLM, Agustín Pérez, y de FECOMA-CCOO CLM, Julio Ugena.
«Sin industrias no hay futuro, sin futuro no hay empleo y sin empleo, por tanto, el país va en caída libre», ha razonado Duque, quien ha reseñado que «las políticas del Gobierno nacional van en contra de toda lógica» al reducir la inversión en I+D+i cuando es «prioritario para tener futuro y salir antes de la crisis.
Ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado de este año se han reducido los recursos para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un 32,3 y para el 2013 en un 21,3 por 100, es decir, más de la mitad de dinero en solo estos dos años, y «está bien que el gasto se restrinja y no se despilfarre, pero es clave meter más dinero».
Ha asegurado que el mayor problema de las empresas industriales en este momento es la financiación para sacar los productos al mercado «que no está haciendo este Gobierno y si aplicar reformas laborales para abaratar el despido, que sirve de poco porque se destruyen más que crear puestos de trabajo».
Precisamente, ha aludido a la incesante pérdida de puestos laborales y, ha señalado, «al inicio del 2008 teníamos un desempleo en el sector industrial de 14.577 personas y el pasado mes fue de 27.522, es decir, casi 13.000 parados en los últimos cuatro años que para esta región es un auténtico descalabro».
Duque ha añadido que «la única industria que se mantiene es la aeroespacial, porque el resto va de capa caída» y, aquí, se ha detenido en las energías renovables que «se siempre se ha visto con idea de futuro y están cerrando muchas empresas del sector que están despidiendo a muchos trabajadores».
Para mayor agravamiento, ha detallado la paulatina pérdida de empresas con asalariados en la región, pues «a finales de 2008 teníamos 9.322 y en estos momentos contamos con 7.662, que supone una pérdida de tejido industrial muy importante».
Ramón Escot se ha referido a «las nefastas políticas en los últimos años» al estar, en la actualidad en una tasa del paro del 24 por 100, si bien ha aclarado que no todos los sectores están «igual de caóticos», y se ha parado en el de energías renovables donde, en los dos últimos años, se han producido 4.000 parados.
Ha pedido que el Gobierno regional se involucre para detener la sangría que afecta al sector, que está en un 28,27 por 100 de desempleo, porque «un país o región que no tenga empleo de calidad, se machaque en los presupuestos a la industria, estamos abocados al fracaso, y más en regiones como la nuestra de poca industria».