lunes, 25 de noviembre de 2024
05/10/2012junio 13th, 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha pedido esta mañana al equipo de gobierno que ponga en marcha el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el pleno del pasado 27 de junio, del que echa en falta además la participación ciudadana en el mismo.

“Sabemos cómo hacer un Toledo más verde y sostenible, en Izquierda Unida sabemos cómo conseguir una mayor calidad de vida para Toledo con menos ruido, con menos contaminación, más barato para nuestros vecinos, sabemos cómo hacer una ciudad más para los ciudadanos que para los coches”, ha dicho San Emeterio esta mañana en rueda de prensa. El concejal hacía estas declaraciones en referencia al Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aprobó la Junta Local de Gobierno en Toledo el pasado 27 de junio y del que “ni nosotros ni los ciudadanos hemos vuelto a saber nada”, criticando además “la nula participación que se está dando a los vecinos en este tema”


San Emeterio ha recordado que es un “un Plan que pedimos formalmente en el año 2009, y que parece que por fin tenemos encima de la mesa. Lo importante es que el equipo de gobierno se ponga a trabajar de verdad en una movilidad sostenible para Toledo, y hasta la fecha no lo han hecho”.

Aurelio San Emeterio ha mostrado su preocupación por “la nula participación de los vecinos en el desarrollo de este Plan; colgar el Plan en la web con una breve frase del tipo ‘pueden hacernos llegar sus sugerencias’ no es dar participación y voz a la ciudad; está claro que Perezagua es de la misma escuela que García-Page en temas de participación”, ha sostenido.

El portavoz de Izquierda Unida ha declarado que “exigimos al equipo de gobierno que abra un proceso de participación y consultas a los ciudadanos sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ya que es la única forma de que sea un Plan de todos y se implante con cierta normalidad; será también la forma de que nos creamos que Perezagua se toma en serio esto de la movilidad sostenible”.

IU PRESENTARÁ MÁS PROPUESTAS

San Emeterio ha anunciado que “Izquierda Unida presentará en unos días un amplio documento que recoge propuestas, sugerencias y aportaciones al Plan que, esperamos que al menos se puedan discutir”

El concejal, asimismo, ha recordado que desde 2009 «hay una serie de medidas aprobadas en el pleno (4 julio 2009) a propuesta de Izquierda Unida que exigimos que sean tenidas en cuenta en el desarrollo de este Plan”. Y las ha detallado.

1. Elaborar un Plan Municipal de Fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, que incluya servicio de préstamo de bicis, caminos escolares seguros y la creación de una Escuela de Ciclismo Urbano.

2. Suprimir gradualmente plazas de aparcamiento en superficie en las calles del Casco para NO residentes.

3. Estudiar la viabilidad de carriles reservados de autobús que conecten distintas zonas de la ciudad con el centro.

4. Mejorar la información del servicio de autobuses en las marquesinas y paradas.

5. Elaboración de un Plan de reducción de vehículos privados que acceden a Toledo en horario punta: acuerdos con los centros de trabajo; mejora de la funcionalidad del  transporte público municipal  y supramunicipal; programa compartir coche.

6. Incorporar carriles bici y aparcamientos para bicicletas en todos los proyectos de nueva obra y reforma.

El portavoz de Izquierda Unida, ha declarado que “no se preocupen los ciudadanos, porque si García-Page y Perezagua no hacen su trabajo, Izquierda Unida seguirá presentando propuestas. Nosotros sí tenemos un modelo de movilidad sostenible para Toledo”, ha asegurado. El concejal afirmaba que «así lo han demostrado en el gobierno y en la oposición y que las plataformas de acceso a los buses, los caminos escolares, las áreas 30, la bicicrítica o la financiación de la Sala Juanelo, son aportaciones de Izquierda Unida a esta ciudad”.

«LA JUNTA QUIERE CARGARSE EL TRANSPORTE ESCOLAR URBANO»

San Emeterio destacó por último «la importancia de las medidas tomadas por la Junta de Comunidades,  que en su afán de recorte supresión de servicios, se carga también el transporte escolar urbano, con lo que aumentará la densidad de tráfico a las horas de entrada y salida de los colegios. Ahora más que nunca cobra sentido nuestra propuesta de caminos escolares seguros, y esperemos que el tímido intento de aplicarla que ha hecho el equipo de gobierno se quede en nada”

(Visited 16 times, 1 visits today)