Más de un centenar de empresarios de toda España han asistido hoy, en Ossa de Montiel (Albacete), a la presentación de la planta de biomasa de gasificación por plasma, que va a construir aquí la empresa de energías renovables Valle del Magro, que estiman que generará unos 300 puestos de trabajo.
Esta iniciativa, con una inversión de 37 millones de euros, con el cien por ciento de financiación privada, dará empleo a la cuarta parte de la población activa del municipio -de unos 2.750 habitantes- de forma directa o indirecta, generará energía eléctrica para poder suministrar a toda la provincia de Albacete y no emitirá un solo gramo de dióxido de carbono a la atmósfera, según ha informado la empresa impulsora en un comunicado.
La planta, que está previsto que se construya en 6 meses, dará trabajo a 50 personas y creará, en una primera fase, más de 250 trabajos indirectos.
Han detallado que la tecnología que utiliza esta planta de gasificación por plasma ha sido importada de Italia y Suiza.
El alcalde de Ossa de Montiel, José Tello, ha destacado que el principal objetivo de su gobierno cuando decidió promover el proyecto es «evitar que ocurra lo que en los años 60, cuando la mayoría de los vecinos no tenían empleo y tuvieron que emigrar a Suiza».
Por su parte, el diputado provincial de Medio Ambiente, Pablo Escobar, ha respaldado el proyecto en nombre de la Diputación de Albacete y ha señalado que tiene el «apoyo total» de la institución, ya que es respetuoso con el medio ambiente, cumple todos los requisitos de seguridad y porque «hay que promover el empleo» para salir de la crisis.
El presidente de la empresa Valle del Magro, Rafael Roser, ha garantizado a los agricultores de la comarca que la instalación comprará todo el sobrante de las cosechas y de las podas forestales de la zona y que se firmarán contratos de cinco años de compromiso.
Ha explicado que los grandes beneficiados de este proyecto son los vecinos y los agricultores de la zona, porque «tengan cosechas buenas o malas, éstas serán rentables».
Además, ha animado a los agricultores que hasta ahora habían abandonado los terrenos porque no podían rentabilizar sus cultivos, a sembrar de nuevo los campos.