Impulsar nuevas políticas de conciliación, lograr una corresponsabilidad efectiva y que haya, obligatoriamente, una negociación de planes de igualdad en empresas con escasa plantilla, son solo algunas de las medidas que ha propuesto la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha a la patronal, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, para reducir la brecha salarial en la región.
Mediante una carta firmada por el secretario regional del sindicato, Carlos Pedrosa, la UGT expone un decálogo de propuestas que bien pueden servir para reducir la desigualdad de salarios entre mujeres y hombres que existe en CLM. Esto es algo que ya reclamó el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, hace unos meses en un desayuno, cuando criticó que los sindicatos hablaran tanto de brecha salarial «sin propuestas». Tras el alegato a las organizaciones obreras, ahora UGT responde a la patronal con estas medidas.
«Las medidas propuestas no pretenden ser más que el punto de partida para la negociación de un documento conjunto», escribe Pedrosa en la misiva enviada al propio Nicolás. Un acuerdo que, proponen, «sea negociado entre Cecam, CCOO y UGT» y que a su vez pueda servir «de base» para los procesos de Diálogo Social con la Junta, así como en las mesas de negociación colectiva en toda la región.
Una brecha del 20,5 por 100 en CLM
En la carta enviada a la Cecam, el sindicato adjunta varios datos sobre la situación de esta diferencia en los salarios de hombres y mujeres que se reitera en todos los sectores laborales de Castilla-La Mancha. Así, recuerdan que el sector de la construcción es en el que menos brecha hay ya que es «el sector en el que menos mujeres trabajan», según UGT. Por el otro lado, el sector industrial tiene un desnivel del 31,4 por 100 entre salarios de hombres y mujeres, que se traduciría en casi 8.000 euros.
El sindicato también estima que la retribución media que perciben las mujeres está un 13,96 por 100 más abajo que la de los hombres, eso sí, en toda España. En CLM ese dato se reduce casi a la mitad: un 7, 31 por 100. Es decir, a una mujer, de media, le pagan en una hora un 7,3 por 100 menos que a un hombre en esa misma franja de tiempo.
Otro de los datos más visibles que aporta la UGT es la brecha por tipo de contrato: si hay duración indefinida, hay una diferencia del 22,21 por 100 en los salarios, lo que se traduce en una brecha de 5.421,77 euros. En el otro lado estarían los contratos temporales, que tienen menos diferencia: un 8,97 por 100, traducido en 1.442,57 euros.
En definitiva, el dato -como ya se dio a conocer- en Castilla-La Mancha se sitúa, en general, en el 20,5 por 100, lo que tiene un significado: las mujeres cobran, de media acumulada, 4.668 euros menos al año «por hacer un trabajo igual que los hombres», según estima el sindicato regional.
Propuestas para la «erradicación»
Con estos datos sobre la mesa, Pedrosa adjunta en su carta a Ángel Nicolás ese decálogo de propuestas que ha preparado UGT y que engloban otras tantas medidas relacionadas. Empezando por la preocupación por que se creen unas «condiciones del mercado laboral favorables para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral», estiman necesario que dentro de las empresas comiencen a impulsarse nuevas políticas de conciliación. Eso sí, que no estén limitadas «exclusivamente» a la «perspectiva cuantitativa de los derechos de conciliación», aquellos centrados en las ausencias y el incremento de sus duraciones.
Por otro lado, en este epígrafe la idea va enfocada, también, a lograr esa corresponsabilidad que es tan demandada en los últimos tiempos y que, por ende, los padres y/o personas cuidadoras puedan solicitar fórmulas de trabajo ‘flexibles’. Por lo tanto, también UGT habla en términos de servicios de cuidados públicos y una mejor adaptación de tiempos de trabajo.
Otra de las propuestas, además de los planes de igualdad que pretenden comenzar a negociar en la totalidad de empresas, está la erradicación de la «discriminación ocupacional» de las mujeres en algunos cargos, sectores y niveles de ocupación, así como que se eliminen las medidas que puedan perpetuar «situaciones de desigualdad».
Menos temporalidad para mujeres
En cuanto a los contratos temporales, que la mayoría de los cuales en CLM son ostentados por mujeres, UGT vuelve a romper una lanza a favor de la contratación indefinida, algo que llevan defendiendo desde hace tiempo y que ponen de manifiesto en cada valoración del paro, mes a mes. El objetivo vuelve a ser «mejorar la calidad del empleo», sobre todo de las mujeres. En esta propuesta exponen una «penalización de la temporalidad» para que sea discutida y negociada con la patronal.
Entre las preocupaciones de UGT en CLM, tal y como muestran en la misiva enviada a Cecam, estan las medidas o cláusulas de igualdad que puedan garantizar una objetividad a la hora de contratar y, también, de promocionar. Esto podría llevarse a cabo evitando que las empresas puedan establecer unos discretos y subjetivos criterios.
Además, las acciones formativas creen que deberían gozar de más presencia femenina, con el fin de romper «segregaciones en la empresa», dado que guarda relación directa con lo anterior. Por otro lado estaría la negociación de políticas activas de empleo para mujeres en paro o algo tan importante como que la inspección de Trabajo pueda vigilar el principio de igualdad en empresas.
La respuesta de Cecam, por llegar
Una vez se ha remitido esta carta, esta misma mañana, al presidente de los empresarios castellano-manchegos, el propio Pedrosa espera la respuesta de la patronal para poder alcanzar nuevas negociaciones y acuerdos por el que pasa por ser uno de los mayores problemas de desigualdad que existen también en Castilla-La Mancha.
El propio Ángel Nicolás ya puso de relieve que la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha «también está en contra de la brecha salarial» y recordó el acuerdo firmado con los sindicatos el pasado mes de junio de 2017, que quedó huérfano de propuestas tal y como criticó en su día.
Ahora también queda que Comisiones Obreras, el otro sindicato al que se emplaza a negociar estas medidas de igualdad, haga públicas sus propuestas en este sentido para que dicho pacto firmado pueda tener sustancia y llevar a cabo medidas efectivas que logren la disminución de la brecha salarial en las mujeres castellano-manchegas.