El actor y director catalán Josep María Pou ha alertado hoy del «considerable» descenso que se está notando en la asistencia a los teatros desde que entró en vigor, el pasado 1 de septiembre, la «salvaje y brutal» subida del IVA del 8 al 21 por ciento.
«Se está notando mucho la bajada de espectadores», ha afirmado el actor barcelonés en declaraciones a Efe en Toledo, con motivo de la representación hoy en esta ciudad del espectáculo «Forests», un poema sinfónico que recorre toda la obra de William Shakespeare y que protagoniza junto a otros 6 actores, 4 de ellos ingleses.
El director y Premio Nacional de Teatro ha destacado la «excelente» acogida de crítica y público que ha tenido esta obra -un encargo para el London 2012 Festival- durante las tres semanas que se ha representado en la ciudad inglesa de Birmingham, dentro de la programación de la Olimpiada Cultural de Londres.
Y ha confiado en que el «éxito» continúe en la gira europea que este espectáculo inició el pasado jueves en Avilés (Asturias) y que incluye también las ciudades españolas de Toledo, Girona, Vitoria, Logroño, Madrid y Barcelona, además de Amsterdam y Londres.
En este contexto, Pou ha significado el impacto negativo que la subida de 13 puntos del IVA sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros y conciertos está teniendo sobre la industria cultural, a la que, en su opinión, «se está abocando a la desaparición».
Ha recordado que durante los primeros años de la crisis el número de espectadores y representaciones creció en España, tal vez «por la necesidad de evasión de la gente», ha puntualizado.
Pero en 2011 la crisis ya empezó a «cebarse» en el teatro y ahora, ha apostillado, «con la decisión salvaje y brutal de gravar a la industria cultural con un 21 %, se está matando al sector», ha aseverado.
Preguntado sobre si ve próximo el fin de la crisis, el actor catalán se ha remitido al «mensaje positivo y de esperanza» con el que acaba la obra «Forests»: «el ser humano es capaz de salir de todo».
Y ha agregado que, «de esta crisis se saldrá tarde o temprano, con sacrificio, como se ha salido de otras anteriores. No se va a acabar el mundo ni se va morir todo el mundo de hambre».
En este contexto ha enfatizado que él nació «en la España del franquismo, en la España pobre», una etapa que se superó, como ocurrirá con la actual coyuntura económica.
«Se puede salir y se saldrá», ha sentenciado Pou, para quien «pensar lo contrario es de imbéciles».
Pou ha remarcado que la obra «Forests», que se interpreta hoy en el Teatro Rojas de Toledo en una única función, habla de lo que está pasando en este momento a través de cientos de fragmentos sacados de hasta veintidós obras distintas de Shakespeare y que tienen todos en común que transcurren dentro de un bosque.
Así, ha explicado Pou, el espectáculo «es un viaje desde un bosque alegre, maravilloso, en el que la paz, el amor y la libertad son posibles, hasta otro más peligroso y tenebroso, que propicia la destrucción, la muerte, el caos y el vacío existencial».
Pero «Forests», ha insistido Pou, «termina con un mensaje positivo y de esperanza que demuestra que Shakespeare sigue confiando en el ser humano individualista capaz de salir de todo».
En cuanto al hecho de que el espectáculo se interpreta en catalán e inglés indistintamente, con sobretítulos, y la dificultad que esto puede suponer para su seguimiento por parte del público, Pou ha dicho que «el milagro del teatro» es que provoca emociones sin necesidad de que se entienda el texto.
«Más importante que el texto, es cómo se dice y las emociones que transmite», ha aseverado este actor, cuya actividad principal es el teatro y que desde 1970 hasta hoy ha intervenido en unas cuarenta obras.
Pou, que también hizo el papel protagonista de «El rey Lear», de Shakespeare, ha significado que el poeta y dramaturgo inglés «escribió para todo tipo de público» y que éste siente sus textos «a través de los poros de la piel, de un nudo en la garganta o un cosquilleo en el estómago».