Un hombre de 44 años, quien responde a las iniciales H.C.R., ha sido detenido por la Guardia Civil por un delito de robo con violencia e intimidación y otros dos delitos de robo con fuerza en las cosas que supuestamente cometió en tres explotaciones ganaderas en las localidades de Lominchar y Chozas de Canales, ambas en la provincia de Toledo, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Robos que cometió junto a otro hombre, quien está plenamente identificado pero todavía no detenido, e incluso en uno de ellos agredieron al propietario de una de las explotaciones ganaderas.
El dueño se cruzó con ellos por el camino y le embistieron, amenazaron y pegaron
El tercero de estos robos fue en Chozas de Canales, donde sustrajeron cinco cerdos que mataron y destriparon en la propia granja. La central de alarmas alertó al propietario de la explotación de que algo podía estar ocurriendo y hasta allí se dirigió, cruzándose en el camino con la furgoneta de los presuntos autores, vehículo que desprendía sangre por el maletero y circulaba con mucho peso. Fue cuando intentó detener el vehículo de los ladrones cuando le embistieron, amenazaron y golpearon.
Las investigaciones habían comenzado en noviembre de 2017, después de comprobarse que habían aumentado los robos en explotaciones ganaderas de la provincia de Toledo. Robaban ganado vivo o muerto que después vendían en el mercado ilegal y aprovechando la mayor demanda de estos productos por la cercanía de las fiestas de Navidad.
Otros 50 lechones en Chozas de Canales
Fue en noviembre cuando se produjo el primero de estos tres robos, en concreto en Chozas de Canales, donde entraron en una granja forzando la entrada y se llevaron 50 lechones. Mientras investigaban este caso los agentes del Equipo Roca supo que en otra granja de Lominchar habían robado otros siete cerdos a los que habían sacrificado en el mismo lugar. Y luego llegó el tercer robo, el primero que los hemos contado, también en la misma población…
La Guardia Civil confirmó que los autores de los tres robos eran las mismas personas, identificándolos y comprobando que tenían antecedentes delictivos, que no tenían domicilio conocido y que utilizaban un vehículo a nombre de una tercera persona con el fin de dificultar la posterior investigación.
Al final, con la colaboración de la Policía Local de Yuncler (Toledo), detuvieron en esta localidad a uno de ellos y le pusieron a disposición del juez.