La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otorgará una ayuda de 25.000 euros al proyecto de respuesta de emergencia en Gaza llevado a cabo por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), subvención que servirá para rehabilitar viviendas de refugiados que tuvieron que huir de Gaza tras la ofensiva israelí de 2014.
La ayuda que va a otorgar la Junta irá destinada a proporcionar a los refigiados palestinos en Gaza un total de 15 personas podrán realizar tareas de rehabilitación en sus viviendas para convertirlas en dignas y seguras.
142.000 viviendas afectadas
Este nuevo proyecto que cuenta con cooperación internacional ya ha comenzado con la identificación de las casas que más daños han tenido, que serán las primeras intervenidas en este programa de reinserción.
Según la Agencia de la ONU, en esa ofensiva israelí se vieron afectadas más de 142.000 viviendas, algo que provocó una crisis de refugiados que no había tenido precedentes. Hoy, casi cuatro años después de aquellos trágicos sucesos en los que murieron más de 2.200 palestinos, unas 2.500 familias siguen desplazadas.
Miles de muertos y heridos
La última ofensiva de 2014 sobre la franja de Gaza tuvo efectos devastadores para la población. Durante los 50 días que duró la ofensiva, 2.251 palestinos murieron, entre ellos 551 niños y niñas, y 11.231 resultaron heridos.
El Comité de Unrwa en España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de la Agencia y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.