El palista talaverano Francisco Cubelos, aunque aún queda algo lejos, ya tiene en mente su gran objetivo: los Juegos de Tokio 2020. Y es que reconoce que el tiempo pasa «muy deprisa». Lo que tiene muy claro es que quiere la clasificación cuanto antes para así tener un tiempo holgado de preparación.
Cubelos: habrá seis o siete plazas para Tokio
Así, afirma: «Todavía hay que esperar un poco pero el tiempo pasa muy rápidamente y cada vez queda menos. Este año, de momento, no cuenta para la clasificación olímpica. El año que viene sí que habrá que jugarse la clasificación a finales de verano, en el Campeonato del Mundo. Ahí, aunque todavía no está claro, se darán seis o siete plazas para Tokio 2020″.
[ze_summary text=»La última bala, que no espera tener que usar, sería una repesca para Europa en el mismo 2020″]La última bala, que no espera tener que usar, sería una repesca para Europa en el mismo 2020[/ze_summary]
Aclara además: «En 2020 habrá una repesca para Europa, pero intentaremos conseguir la clasificación en 2019 para así tener todo un año de preparación con vistas al unico objetivo, que es estar en los Juegos Olímpicos».
Cubelos, diploma olímpico (séptimo) en los Juegos de Londes 2012, brilló en 2017, colgándose la medalla de oro en k4 1000 y el bronce en K2 1000 en el pasado Europeo.
Este año, logró el oro en la contrarreloj sobre 2.000 metros en el Nacional de Sevilla, en K1 y acaba de recibir el premio grande de la Diputación de Toledo.
De cara a lo inmediato, en poco menos de dos semanas compite en Trasona (Avilés), el 5 y 6 abril, en el Selectivo nacional para la Copa del Mundo (18-20 de mayo, Szeged, Hungría) y el Campeonato de Europa (7-10 junio, Belgrado, Serbia). «Por ahí tenemos que pasar, aunque el objetivo prioritario es el Campeonato del Mundo a finales de agosto, pero antes tenemos que pasar por esos objetivos intermedios, de vital importancia. Intentaremos ganar el Selectivo para poder representar a España en estas competiciones internacionales haciendo un buen papel», aclara.
Pero Francisco Cubelos (el río es su elemento natural), además de deportista de élite, también es un ciudadano muy concienciado del deplorable estado del río Tajo. Siempre que puede, eleva la voz para denunciar su estado, así como las consecuencias funestas que para Castilla-La Mancha tiene el trasvase Tajo-Segura.
[ze_summary text=»No se debería hacer ningún trasvase»]No se debería hacer ningún trasvase[/ze_summary]Por eso fue preguntado por encastillalamancha.es sobre el último trasvase (ya anunciado por la ministra Tejerina, aunque la entrevista fue realizada un día antes del anuncio): “Estos días, debido al periodo extenso y grande de lluvias que hemos tenido en toda España, ha crecido mucho el caudal, ha subido un poco la cabecera, pero creo que no es suficiente todavía; es cierto que en la última semana ha experimentado una subida importante, pero aún así pienso que no se debería hacer ningún trasvase, por lo menos de momento».
Y concluye: «El agua hace mucha falta en la región, le hace mucha falta al Tajo. No se debería sacar de su cauce natural; no sabemos si se va a hacer ese trasvase que se comenta. Esperemos que no, por el bien de todos”.