El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha apostado hoy por reforzar la autonomía municipal y el papel de los ayuntamientos, frente a los «recortes» que, a su juicio, hace el Gobierno regional en esta materia.
Daniel Martínez ha realizado esta reflexión durante la jornada «Democracia, Participación y Municipalismo frente a los recortes: La alternativa de IU», que se ha centrado en el análisis de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, la situación actual de la financiación local, las políticas estatales y autonómicas de ajuste y su repercusión en los servicios públicos locales, y finalmente, los presupuestos municipales y la participación ciudadana.
En este marco, Martínez ha criticado el «carácter intervencionista» de las medidas del PP, pues ha denunciado que con la recentralización o eliminación de servicios y supresión de municipios y entidades locales, «sin ningún tipo de lógica ni garantías», aleja a los ciudadanos de la administración.
Ello provocará, según Martínez, «graves discriminaciones y desequilibrios entre la población y la indefensión de los vecinos que se someterán a decisiones alejadas de la problemática concreta y específica de las localidades».
Además, ha desvelado las «verdades intenciones del PP ideológicas» y que pasan, para el coordinador regional de IU, por perseguir «la vuelta a un modelo de Estado centralista donde la gran mayoría de los ayuntamientos queden reducidos a meras delegaciones del gobierno, rompiendo con la tendencia a la descentralización, participación y cercanía de las administraciones locales».