La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha decidido dejar «en suspenso» la firma del Pacto Institucional y Social por Talavera y su Comarca. Lo han hecho por unanimidad, durante la reunión que mantuvieron ayer, jueves 22, que era el día hasta el que habían dado el plazo para que las cuatro administraciones implicadas en la firma de dicho Pacto hubieran ratificado el acuerdo.
En nota de prensa, la plataforma avisa de que ha habido una sucesión de hechos que han hecho que ese Pacto no se llegue a rubricar, por lo que han convocado una nueva respuesta ciudadana: una concentración en la Plaza del Pan talaverana, que será el próximo 14 de abril a las 13 horas. Servirá para volver a reclamar a las administraciones que trabajen en dicho acuerdo para que finalmente se materialice.
Desde la Mesa, informan que, aunque tanto el Ayuntamiento de Talavera como la Junta, la Delegación del Gobierno y la Diputación de Toledo han mostrado su disposición de trabajar y ponerse en común por el Pacto propuesto hace ya varios meses, no se han dado las circunstancias para la ratificación del mismo, con lo que se suspende la firma hast próximo aviso, aunque informan que la propia plataforma sigue «a disposición de todas las administraciones para continuar las conversaciones y el diálogo».
La Mesa recuerda los compromisos adquiridos
En estos términos, explican que desde el Ayuntamiento se recibió hace apenas diez días una notificación del alcalde talaverano Jaime Ramos en el que manifestaba «su completa disposición a rubricar el acuerdo institucional» y, a su vez, que estaba dispuesto a «ponerse en contacto con las distintas Administraciones» con el fin de hacer llegar la solicitud a poner la firma en el Pacto en el próximo mes de abril.
El propio Ayuntamiento se fijó como fecha tope para la ratificación del documento el día 13 de abril, viernes. Ante esta fecha, la Mesa ha decidido convocar la concentración el día siguiente.
Por otro lado, la Junta se ha vuelto a comprometer -mediante una comunicación enviada ayer, 22 de marzo, por parte del delegado de la Junta en Talaver, David Gómez– a «asumir las demandas y peticiones» que ya se habían acordado anteriormente, a falta de una mayor concrección y matización de algunas propuestas. A su vez, pedían que el compromiso fuera extendido al resto de administraciones implicadas.
La Delegación del Gobieno no tiene competencias
También el 22 de marzo, el delegado del Gobierno de España en CLM, José Julián Gregorio, ha enviado una misiva en la que indica que la Delegación «no tiene competencias» para firmar el Pacto y, por lo tanto, debe ser el titular del departmento ministerial al que corresponda cada materia. Ante esto, el propio Gregorio se ha comprometido a tratar de encontrar una fórmula jurídica para que pueda ser el Gobierno de España el responsable competencial, para poder firmar el acuerdo.
Por último, la Mesa recibió ayer, jueves 22, otra carta firmada esta vez por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, mediante la cual se compromete del mismo modo «a la firma del pacto» y a su vez a «cooperar de manera leal, fiel y rápida» para que se consigan las propuestas estipuladas, aunque también recuerdan su ámbito competencial.
Ante esto, la plataforma por la recuperación de Talavera y Comarca volverá a exigir la firma del pacto, para que se avance en los primeros cinco puntos que se han acordado y anuncian que habrá «otras acciones ciudadanas» que tratarán de abundar en cada una de las demandas que se han propuesto.