El Complejo Hospitalario de Toledo ha incorporado una técnica novedosa de rehabilitación considerada como «mínimamente invasiva»: se trata de la embolización arterial, que sirve para el tratamiento de la patología conocida como el síndrome del «hombro congelado». Así, el Complejo toledano se convierte en el segundo centro sanitario de España en el que se realiza este procedimiento.
La consejería de Sanidad aporta en nota de prensa más detalles sobre esta técnica, que ha sido puesta en marcha en la Unidad de Radiología Intervencionista del servicio de Radiodiagnóstico y Rehabilitación del CHT. La doctora Ana Puentes, del servicio de Rehabilitación, explica que el síndrome del «hombro complicado» tiene que ver con una limitación progresiva de la movilidad -como su propio nombre indica- en esta articulación.
El síndrome afecta a un pequeño porcentaje de personas
Dicha patología, que afecta a un pequeño porcentaje de la población entre 50 y 60 años, se inicia de forma brusca con una limitación y dolores que van aumentando en el hombro, por lo que requiere un tratamiento integral en rehabilitación; para ello, existen varios tratamientos, mediante fármacos o electro-termoterapia o bloqueos nerviosos, además de una serie de ejercicios diarios.
Lo que sí puede ocurrir es que en algunos casos exista una limitación funcional del hombro y por lo tanto esos tratamientos normalizados no pueden abordar toda la patología, por lo que se recomienda dar un paso más hacia tratamientos invasivos, entre los cuales está esta técnica recien incorporada.
En esos casos, para evitar intervenciones en quirófano, esta técnica de la que «ya se han beneficiado dos pacientes con muy buenos resultados», tal y como informa la Consejería de Sanidad, en referencia al doctor Carlos Lanciego, que es responsable de la Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo toledano.
Embolización y rehabilitación posterior
La embolización arterial funciona con el acceso a partir de un catéter por la arteria femoral hasta la arteria que se sitúa junto al hombro afectado. Esto sirve para estudiar las ramas que pueden impedir la mayor movilización de la articulación, que han sido inflamadas. Así, se selecciona las que se van a «taponar» mediante la inclusión de un antibiótico.
De esta forma, la zona inflamada se trata a partir de este método y hace desaparecer una serie de síntomas en días posteriores, a partir de lo que se inicia una rehabilitación intensiva en la que participan varios profesionales, para revisar también periódicamente los cambios y mejoras en la articulación.
Este procedimiento se ha puesto en marcha después de que el doctor Lanciego junto al doctor juan José Ciampi diseñaran un protocolo de trabajo junto a las doctoras Ana Puentes y Angustias Marquina, para seleccionar a una serie de «candidatos» para probar este nuevo procedimiento, dada la larga y dilatada experiencia en embolizaciones para otros términos que existe en el CHT.