La plataforma de Gamonal contra la instalación de macrogranjas porcinas acusa al Ayuntamiento de Talavera de la Reina de no informarles de un nuevo plazo de alegaciones a la ordenanza que alejar estas instalaciones 8 kilómetros de zonas habitadas.
En una nota de prensa, este colectivo ha explicado que el pasado viernes conocieron que se había ampliado el periodo para plantear reclamaciones aunque el Consistorio talaverano no les ha informado de esta circunstancia.
Presentaron un escrito para solicitar información
Ha señalado que el 26 de febrero presentaron en las dependencias municipales un escrito solicitando información sobre el expediente y su nuevo plazo de alegaciones, aunque no recibieron respuesta del Ayuntamiento y, por tanto, no pudieron tramitar sus reclamaciones y, además, en la Concejalía de Medio Ambiente les dijeron que «el expediente está totalmente paralizado».
Ante esta situación, la plataforma ha exigido tanto al alcalde, Jaime Ramos, como al primer edil de la entidad menor de Gamonal, José Luis Muelas, que les aclaren «por qué no han contado con nosotros para notificarnos todo lo acontecido hasta el momento».
[ze_summary text=»Un debate que ha tenido y tiene gran repercusión entre los vecinos; aseguran que hay "preocupación e indignación" en Gamonal»]Un debate que ha tenido y tiene gran repercusión entre los vecinos; aseguran que hay "preocupación e indignación" en Gamonal[/ze_summary]Ha resaltado que el debate sobre la posible instalación de macrogranjas en Gamonal tiene una gran repercusión entre los vecinos y ha generado «preocupación e indignación» entre los mismos, que se sienten «muy decepcionados» con el gobierno talaverano e instan al Consistorio a modificar la ordenanza «a la mayor brevedad posible».
Exigen que se cumpla la restricción de la distancia mínima
También demanda la plataforma que se cumpla lo aprobado, por unanimidad, en el pleno del 7 de septiembre de 2017, cuando se acordó la modificación puntal de la ordenanza de Protección de la Atmósfera, que regula la instalación de granjas porcinas intensivas en el término municipal talaverano.
Este movimiento ciudadano de Gamonal ha reclamado la ratificación en pleno de una moratoria para que, hasta que no se apruebe el cambio en la ordenanza, no se dé ninguna autorización ni se tramite ningún expediente relativo a la puesta en marcha de macrogranjas.