El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, José Manuel Tortosa, ha tachado de «lamentable» y «bochornoso» que el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page haya vuelto a incumplir el objetivo de déficit de Castilla-La Mancha.
De este modo, Tortosa se ha referido a los datos de ejecución presupuestaria, publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, que arrojan que Castilla-La Mancha cerró 2017 con un déficit de 288 millones de euros, un 0,72 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), ha informado el partido en nota de prensa.
Unos datos que, además, reflejan que la región incumplió el déficit por encima del 0,6 por 100 permitido, sobrepasando en 48 millones de euros el endeudamiento máximo dictado por el Ministerio.
Tortosa ha recordado que García-Page «nos ha posicionado también como la segunda región con más deuda», que asciende a 14.313 millones de euros, «de forma que cada castellanomanchego tendrá que pagar 7.000 euros para hacer frente a esta deuda».
Para el dirigente popular resulta «indignante» que el Gobierno regional «responsabilice y culpe a otros», en este caso a la Universidad regional (UCLM), del incumplimiento de déficit regional con la que «ha incumplido todos y cada uno de sus compromisos de financiación», ha recordado Tortosa.
Así, ha zanjado, «las nefastas políticas en materia económica del Gobierno de García-Page y Podemos están ocasionando que nuestra región se descuelgue de los buenos datos cosechados a nivel nacional de crecimiento económico y creación de empleo».