El PSOE de Castilla-La Mancha ha difundido un video en el que denuncia que, de confirmarse, el trasvase al Segura previsto para primeros de abril se produce con las reservas de la cabecera del Tajo en nivel de alerta y justo por encima del de emergencia.
En un video explicativo, los socialistas muestran un gráfico que va definiendo los distintos niveles que se pueden dar en un embalse y comparándolos con la situación de Entrepeñas y Buendía, los pantanos de la cabecera del Tajo:
El lleno total, es decir agua al 100 por 100 de la capacidad de un pantano, se conoce como Nivel 1 de Normalidad.
En la mitad, al 52,5 por 100, se declara el Nivel 2, que se denomina de prealerta.
Al 25,2 por 100 de llenado se le llama nivel 3 o de Alerta.
Finalmente, si el nivel baja del 16,2 por 100 entramos en el Nivel 4 o de Emergencia y la ley prohíbe trasvasar. A ese porcentaje se llega con 400 hectómetros cúbicos en Entrepeñas y Buendía. Ambos pantanos han estado en emergencia durante prácticamente un año, salvo algún día. De hecho, no salieron del Nivel 4 hasta el lunes 26 de octubre, fecha en la que por 1 punto del total de la capacidad han entrado en Nivel 3 o de alerta.
El video comenta que “todo lo que pase del nivel de emergencia Rajoy ha decidido trasvasarlo a Murcia”, apuntan los socialistas.
La cabecera del Tajo, al 17,7 por 100 de su capacidad
Como ha publicado encastillalamancha.es, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo publicados el lunes 26 de marzo, Entrepeñas ha subido hasta los 187,8 hectómetros y el volumen de Buendía se encuentra en los 247,3 hectómetros cúbicos. En total, acumulan 46 hectómetros más en sus reservas y se encuentran en el 17,7 por 100 de su volumen total.
[ze_summary text=»Hasta el 26 de marzo Entrepeñas y Buendía han estado en situación emergencia durante un año. Ahora, por un 1 por 100, está en alerta»]Hasta el 26 de marzo Entrepeñas y Buendía han estado en situación emergencia durante un año. Ahora, por un 1 por 100, está en alerta[/ze_summary]
En una semana en la que se concentraron las precipitaciones en los pasados lunes y martes (19 y 20 de marzo), mientras que en el resto de días ha habido pocas lluvias, los embalses de cabecera continúan con su repunte tras haber llegado a mínimos históricos en los que también continuaban no hace muchas semanas, tal y como aparece en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Entrepeñas sube 26 hectómetros
El mayor aumento de reservas durante esta semana se ha dado en el pantano de Entrepeñas, que ha acumulado 26 hectómetros cúbicos de agua más en su entorno, llegando así hasta los 187,8 hectómetros en la tarde de hoy. La semana pasada se encontraba poco por encima de los 161 hectómetros.
Así, el nivel del embalse se encuentra ahora mismo en los 689,24 metros de cota, medida que se ha aumentado en poco más de 2 metros. Por lo tanto, el pantano guadalajareño tiene el 23,4 por 100 de su volumen máximo, un registro que llevaba tiempo sin acumular, dado que lo más común en los últimos meses ha sido que estuviera por debajo del 12 por 100.
Hace justo una semana el nivel de agua embalsada en Entrepeñas apenas superaba el 20 por 100 de volumen, por lo que se ha producido ese repunte del 3,2 por 100 en los últimos siete días.
En Buendía se rozan los 250 hectómetros
El volumen de agua embalsada en el sistema de Buendía ya está muy cerca de los 250 hectómetros (247,3), aunque en términos porcentuales se encuentra al 15,10 por 100 de su capacidad total, tras subir en los últimos siete días un total de 19,9 hectómetros cúbicos. El pasado lunes se encontraba en los 227,5 totales.