La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha asegurado hoy que se ha tenido en cuenta la opinión de los alcaldes de la Sierra Norte a la hora de restablecer el servicio de autobuses en la zona.
García de la Calzada ha contestado de esta forma a las críticas efectuadas el pasado viernes por alcaldes de la Sierra Norte de Guadalajara, que denunciaron la eliminación, sin haberles consultado, de varias líneas de transporte de viajeros en la zona, una de las más despobladas y envejecidas de la provincia.
En este sentido, la consejera ha explicado en declaraciones a los periodistas que la línea que prestaba el servicio en la Sierra Norte era una concesión estatal, que cesó su actividad en junio.
Según ha relatado, al tener conocimiento del cese, el Gobierno regional se puso a trabajar para garantizar la accesibilidad de la zona y consiguió que el servicio fuera prestado por la línea Guadalajara-Humanes.
García de la Calzada ha añadido que este servicio conlleva un «esfuerzo económico» para las arcas regionales de 80.000 euros y ha aclarado que en el proceso de dar solución al problema se ha escuchado a todos los alcaldes.
A pesar de que considera ésta como la única solución, la consejera ha avanzado que mañana habrá una reunión con alcaldes de la zona para abordar la situación.
Por otro lado, también se ha referido a la línea de autobús que une Guadalajara capital con el municipio de Yebes -donde está la estación del AVE-, que está sometida a un proceso de revisión por parte del Gobierno regional ante la escasez de usuarios.
En este sentido, la consejera ha puntualizado que, ante la falta de demanda de viajeros y el coste que suponía -130.000 euros-, ha sido preciso ajustar el servicio porque era «enormemente caro».