fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Trabajos de restauración en el Museo del Ejército.
Trabajos de restauración en el Museo del Ejército.
Durante el mes de abril - 28 marzo 2018

El Museo del Ejército de Toledo expone, desde el 29 de marzo y durante todo el mes de abril (junto a la exposición temporal), algunos de los muchos trabajos de conservación y restauración que lleva a cabo esta institución, trabajos que no siempre pueden ser admirados por los visitantes del museo.

A modo de ejemplo se muestran fondos de las colecciones de textiles y bellas artes donde se conocerán los problemas de conservación/deterioro que tenían las obras antes de su intervención, así como de los tratamientos que han sido aplicados.


El Museo del Ejército, como institución encargada de la conservación del patrimonio histórico, cumple con las funciones, no solo de investigar y difundir los bienes culturales que custodia, sino que también realiza una importante labor de conservación. Para llevar a cabo estas tareas, cuenta con unas magníficas instalaciones (talleres) y dedica un importante presupuesto anual.

En algunos casos, piezas que, por su mal estado de conservación o por necesidades de consolidación, se restauran, y después pasan a depositarse en los almacenes, no pueden ser admiradas por los visitantes del museo.

En esta muestra, se plantea, por un lado, que el público pueda contemplar estas obras una vez finalizada la intervención de restauración y, por otra parte, visibilizar el trabajo interno del museo, en este caso el de conservación y restauración, casi siempre desconocido para el gran público.

Jornada de puertas abiertas por su 215 aniversario

Por otro lado, y con motivo  del 215 aniversario de su creación, el museo abrirá sus puertas mañana de forma gratuita. Durante la Guerra de la Independencia el Palacio de Monteleón fue destruido y el museo se trasladó al Palacio de Buenavista. Allí permaneció hasta mediados del siglo XIX, desde donde se trasladó al Palacio del Buen Retiro, con la denominación de Museo Histórico Militar.

Desde 1940 pasó a denominarse Museo del Ejército. Finalmente el 19 de julio de 2010 se inauguró su actual sede en el Alcázar de Toledo.

Actualmente el museo cuenta con más de 36.000 fondos repartidos entre sus 21 salas de la exposición permanente y las salas de reserva donde se conservan en adecuadas condiciones de iluminación, temperatura y humedad los fondos no expuestos.

Además de una sala de exposiciones temporales, el Museo del Ejército dispone de un amplio auditorio, cuatro talleres de restauración, aula de actividades didácticas para escolares y una variada oferta cultural para todo tipo de público.

(Visited 67 times, 1 visits today)