El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) mantiene inundadas a día de hoy 580 hectáreas de las 1.700 posibles, según ha dado a conocer hoy el presidente del Patronato del Parque y senador por la provincia de Ciudad Real, Sebastián García. García, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del patronato, que llevaba casi dos años sin celebrarse, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados y ha analizado la situación hídrica del parque, que ha considerado que «es normal», una vez que ha concluido el período estival.
La ausencia de lluvias en los últimos meses, unida a la «desecación natural» provocada por las evaporaciones del verano, dejan el parque nacional con 580 hectáreas encharcadas.
Así, más de 120.000 personas han visitado este espacio natural en lo que va de año.
La reunión del Patronato ha permitido analizar la situación actual del parque y las diferentes actuaciones, aprobadas o futuras, que redundan en su conservación.
Una de las decisiones más importantes que ha adoptado el patronato es que se cumpla con el reglamento del organismo que fija la reunión del patronato cada tres meses.
Asimismo, ha acordado que en la próxima convocatoria se cree una comisión que trabaje y elabore el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG), herramienta que alcaldes como el de Daimiel, Leopoldo Sierra, consideran «fundamental» para la gestión del parque nacional.
El presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha informado de que un acuerdo entre la organización WWF y Coca-Cola va a permitir reforestar una importante zona del preparque, donde se plantarán 12.000 plantas.
Sebastián García ha señalado que gracias a la iniciativa del Organismo Autónomo de Parques Nacionales se han podido adquirir 1.900 hectáreas de terreno en el entorno de Las Tablas, compras que han reportado la recuperación de 4,15 hectómetros cúbicos de derechos de agua.
Por otro lado, el presidente del Patronato ha dado a conocer que durante la reunión se han analizado los diferentes expedientes que se han presentado para acceder a la subvención que se ofrece para los municipios que se encuentran en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales en Castilla-La Mancha.
García ha concretado que se van a repartir 240.000 euros, de los que un 65 por 100 se destinarán a los ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos; un 25 por 100 a las entidades sin ánimo de lucro; y un 10 por 100 a empresas privadas.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, en declaraciones a los medios, ha señalado que en la reunión del patronato se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) lleve a cabo un estudio que permita determinar la calidad de las aguas que entran en el parque nacional.
El alcalde ha comentado que la idea es que tras este estudio se puedan «disminuir los niveles de contaminación» que llegan al humedal y, en este sentido, ha reclamado un «esfuerzo» de todos los ayuntamientos del entorno para controlar las aguas depuradas.
Sierra ha subrayado que se han acometido grandes inversiones para asegurar la calidad de las aguas y, por ello, ha pedido que se mantenga la colaboración de las administraciones en esta materia, ante las dificultades económicas de las corporaciones locales.