La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de mejorar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, facilitarles el crédito y lograr la simplificación administrativa, de cara a impulsar su internacionalización.
Casero se ha reunido hoy, junto al presidente nacional de la Federación Nacional de Autónomos (Ceat), Pedro Barato, con el director general adjunto de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, responsable de la Estrategia Europea para Pymes.
Durante la reunión, la consejera ha trasladado a Calleja la situación de las pymes en Castilla-La Mancha, en un momento que ha calificado de «trascendental, con el horizonte 2020 para lograr el mejor posicionamiento de nuestras pequeñas y medianas empresas en el ámbito europeo y, por tanto, fomentar la internacionalización de las empresas de la región».
Casero ha explicado al director general adjunto de Empresa e Industria de la Comisión Europea «la importancia de buscar socios europeos y contar con una mejor financiación para las pymes».
En este sentido, ha insistido en que «en estos momentos es el gran problema al que se enfrentan todas ellas y, por tanto, tenemos que buscar soluciones, ya que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha somos conscientes de que las pymes son la base de la economía real».
Asimismo, la titular regional de Empleo y Economía ha asegurado que «tenemos que pensar primero en pequeño y, por tanto, en nuestras pymes, que son las que más ayuda necesitan, para poder generar empleo y riqueza en nuestra región».
A este respecto, Casero ha subrayado que «en un momento en el que la financiación es limitada y tenemos el compromiso de cumplir con la reducción del déficit, es necesario salir a buscar formas de cooperación y colaboración en la Unión Europea».
Y, en este contexto, ha mostrado su satisfacción por «el trabajo desempeñado por el Gobierno regional para acceder a programas europeos como el Jeremie, para lograr un mejor acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas».
Se trata, concretamente, de ayudas a pequeñas empresas para recibir financiación a través de intermediarios financieros, que están disponibles en regiones con derecho a fondos por objetivos de política regional, ha explicado Casero.
También ha mostrado su alegría por el programa Cosme, para la Competitividad de las Empresas y para las Pymes 2014-2020, en este caso una ayuda a los emprendedores para que puedan acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la UE».
Casero también ha defendido en Bruselas la importancia de que, con el replanteamiento de financiación europea, los empresarios no salgan perjudicados, ya que son ellos los que tienen que colaborar con el Gobierno en la generación de riqueza y empleo.
El objetivo es que todos ellos vean en Europa una oportunidad», ha asegurado Casero, quien ha calificado de «fundamental» la labor de las pymes como núcleo de cohesión y fortaleza económica en una región como Castilla-La Mancha, en la que las pequeñas y medianas empresas suponen más del 90 por ciento de la economía real.