La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha expresado su oposición «frontal» a la aplicación de la subida de tasas que pretende implementar la Junta de Comunidades para los cotos de caza de la región y con la que espera recaudar 14, 6 millones de euros.
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha señalado en un comunicado que la federación está totalmente en contra de esta medida que, «no sólo no ha sido consensuada, sino que puede suponer la desaparición de la inmensa mayoría de los cotos de caza que pertenecen o gestionan las distintas sociedades de cazadores de la región».
García ha recordado que estas sociedades de caza están constituidas por cazadores «de poder adquisitivo modesto que, además, realizan una importantísima labor social y ecológica puesto que mantienen estos espacios naturales con unas poblaciones cinegéticas silvestres muy cuidadas y saludables».
Por ello, cree que la imposición de estas tasas sería «un problema más» añadido a los muchos que tienen estas sociedades, entre los que ha destacado el hecho de que se les hace responsables de daños causados a la agricultura, «cuando en muchos casos no se ajustan a la realidad».
Además, estas sociedades de caza sufren en sus acotados la acción de cazadores furtivos tanto de caza menor (galgos) como de caza mayor, «sin que nadie ponga remedio a esta situación y en algunos casos deriva en el enfrentamiento personal, debido a que la Guardia Civil se ve desbordada por la frecuencia de estas acciones e impotente por la nulidad de las leyes en vigor», ha razonado García.
Y ha agregado que la imposición de esta tasa supondría la desaparición de muchas de estas sociedades de cazadores y cotos, que «mantienen con mucho esfuerzo puestos de trabajo en forma de guardería y que podrían perderse de manera irremediable».
Por ello, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha va a pedir a la Junta de Comunidades que «recapacite y entienda que no todos los cotos de caza de la región son iguales» y que debería «diferenciar entre los que tienen ánimo de lucro y los que no lo son y pertenecen a las sociedades de cazadores».
Por último, García ha subrayado que el Gobierno regional debería «consensuar» esta subida y le ha recordado que esta institución fue, en su día, uno de sus mayores impulsores tanto en la matrícula de cotos, como de las licencias de caza, pero siempre de manera moderada y racional.