El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha presentado una querella contra la portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por calumnias al acusarle de denegar auxilio en un incendio forestal.
En concreto, la portavoz del PP y la consejera le acusaron de no haber prestado auxilio a la población de Navas de Estena (Ciudad Real) en el incendio del Parque Nacional de Cabañeros ocurrido en verano.
De Lara ha asegurado a preguntas de los periodistas que el escrito se ha presentado en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo y ha mostrado su confianza que este tribunal solicite el suplicatorio al Senado al ser Riolobos aforada para que se abran diligencias.
De no ser así, De Lara ha dicho que sería «preocupante», pues cualquier político o ciudadano, ha avisado, podría atribuir a otra persona cualquier acusación delictiva y «no pasaría nada».
Pero el dirigente de la institución provincial ha confiando que el Supremo dará continuidad y dará así «satisfacción a toda la clase política porque marcaría un antes y un después», ha dicho, «en la democracia».
De Lara ha recordado que las acusaciones eran «muy graves», pues, según ha relatado, tanto Soriano como Riolobos declararon que el presidente de la Diputación se negó a facilitar un camión de bomberos para auxiliar a la población de Navas de Estena en el incendio del Parque de Cabañeros, cuando según su versión, «nadie, nadie» le llamó.
De Lara ha explicado que la querella está «bien argumentada y es objetiva», pues se encuentra tipificada en los artículos 20,206 y 211 del Código Penal.