La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha acusado a la gerencia del Hospital Virgen de la Luz de presionar a los sanitarios para que acorten las hospitalizaciones y agilicen las altas.
Así lo ha denunciado este colectivo en la concentración semanal que en la mañana de hoy ha reunido a 250 personas a las puertas del centro hospitalario.
La semana pasada, el gerente, Rodolfo Antuña, trasladó a la Junta de Personal que si el gasto asistencial no se reduce habrá que seguir recortando plantilla, según varios sindicatos presentes en la reunión.
Uno de los portavoces de la Plataforma, Diego Zamora, considera que es una forma de presión para que los sanitarios agilicen las altas, o en caso contrario se responsabilicen del despido de sus compañeros al incrementarse los costes.
«El alta es un criterio médico, pero se les presiona con que de ellos depende que otros compañeros no se vayan a la calle, y están entre la espada y pared», ha dicho Zamora, que ha añadido que «sabíamos que existía esa presión sobre el personal médico, pero no se había hecho pública hasta ahora».
La Plataforma ha destacado que 48 personas dejan de trabajar a partir de la semana que viene en el hospital Virgen de la Luz con la reestructuración de plantilla que ha planteado la gerencia.
Son 30 interinos despedidos, cinco promociones internas y trece comisiones de servicio, a lo que hay que sumar 17 plazas amortizadas.
Además, la Plataforma ha animado a los pacientes a presentar quejas y denuncias si no reciben la asistencia adecuada. Zamora ha subrayado que la Ley de Garantías se sigue aplicando en muchos hospitales, pero no en el de Cuenca.