Los distintos partidos políticos de Castilla-La Mancha han valorado el triple trasvase con 60 hectómetros que aprobó ayer la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
El PP de CLM asegura que no habrá trasvase «si cambian las circunstancias»
El PP de Castilla-La Mancha ha recordado que el triple trasvase del Tajo al Levante aprobado este pasado martes por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para los meses de abril, mayo y junio, «está siempre condicionado a las reservas de agua» en los embalses de cabecera y ha señalado que «si las circunstancias cambian, no habrá trasvase».
La presidenta del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha comentado, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, que se ha aprobado un trasvase hasta el mes de junio pero «si cambian las reservas de agua, no hay trasvase».
Guarinos ha incidido en que, en la aprobación de cada trasvase, «viene especificado siempre» que estas transferencias de agua están siempre condicionadas a las reservas de agua en Entrepeñas y Buendía.
Además, la presidenta de los ‘populares’ en las Cortes ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que se ponga a trabajar en la defensa de un pacto nacional sobre al agua y ha criticado su «incapacidad» para «hacer una defensa del agua como la tiene que hacer, como la hizo el PP».
Ana Guarinos ha insistido en que García-Page «jamás ha conseguido un hectómetro cúbico de agua ni ha invertido en los municipios ribereños ni en el resto de lugares afectados en las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento».
El PSOE pide inversiones en alternativas «de verdad» al trasvase
El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado este miércoles que el PP regional «mire para otro lado» y «aplauda» el trasvase, al tiempo que ha solicitado al Gobierno central inversiones «de verdad» en alternativas como las desaladoras.
En rueda de prensa, la portavoz de los socialistas castellano-manchegos, Cristina Maestre, se ha referido así al triple trasvase aprobado este martes por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, y destacar las concentraciones que se produjeron en Toledo y Talavera para defender este «bien esencial».
Maestre ha pedido a los ‘populares’ en la región que digan «alto y claro» que «es intolerable» que el Gobierno de Mariano Rajoy «quite» el agua que los castellano-manchegos necesitan para dárselo a quienes tienen agua para desalar.
Asimismo, ha calificado como «una desvergüenza» y «cara dura» que diputadas regionales del PP o concejales ‘populares’ en el Ayuntamiento acudieran a la concentración convocada en Toledo y estuvieran «por un lado defendiendo el Tajo y por otro dando palmas cuando el Gobierno autoriza el trasvase».
«Es esperpéntico y una falta absoluta de respeto a los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha indicado Mastre, para aludir en concreto al actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, que fue delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y lamentar que acudiese a la concentración cuando en su anterior cargo apoyó los trasvases.
Para Podemos CLM, «un nuevo genocidio medioambiental»
La diputada de Podemos de Castilla-La Mancha María Díaz ha calificado los futuros trasvases de agua desde la cabecera del Tajo hacia el Segura como «un nuevo genocidio medioambiental» contra el río y contra la región.
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha señalado que «para entender el rastro del agua hay que entender también el rastro del dinero y de los votos», añadiendo que aunque este trasvase sea «legal», es «inmoral e injusto».
«Los trasvases se tienen que acabar, no entendemos qué pasa en el Gobierno central, dijeron que no habría más trasvases sin consenso y no sé con quién han consensuado éste», ha lamentado.
Tras defender la postura del Gobierno regional de recurrir judicialmente los trasvases, ha dicho que en todo caso «no sirven para nada».
«Hay que sentarse, trabajar, pensar en tener altura de miras, entender el agua como un derecho y cuestión de Estado y que partidos y comunidades autónomas dejen de usarla como arma partidista», ha dicho.
Ciudadanos CLM cree que hay que revisar los mínimos porque «se está trasvasando barro»
El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha dicho, tras conocer la decisión de la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura de autorizar un nuevo trasvase desde Entrepeñas y Buendía de 60 hectómetros cúbicos que, quizá sea el momento de valorar y «renovar» los límites técnicos del mismo porque la realidad es que «están trasvasando barro y ese no es el origen del trasvase».
En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha aseverado que aunque puede ser que lo que se esté haciendo ahora sea legal, la realidad es que «no es lógico», y «aunque el papel lo aguanta todo, no hay agua para trasvasar».
Para Ruiz es una «barbaridad y una injusticia» que se de el visto bueno a una derivación en el estado actual de los pantanos y en los meses más duros de la sequía. «Es muy duro y condeno los criterios actuales que permiten un trasvase cuando no hay agua para trasvasar», ha precisado.
En su opinión, los criterios técnicos deben estar «siempre por encima de los políticos», y cree que ahora se está ante un trasvase se ha regido desde el primer día con criterios políticos.
Hasta que no se haga un Plan Hidrológico Nacional una gestión eficiente de los recursos «seguirán ocurriendo barbaridades» como la del trasvase Tajo-Segura ha señalado Ruiz, para quien también es evidente que ningún partido se ha atrevido a hacerlo pese a que es «urgentísimo».
«No podemos crear fronteras políticas donde no hay fronteras físicas» y, sin embargo, tiene claro que es lo que ocurre con la política hidrológica nacional desde hace tiempo.
«Lo que primó en el trasvase Tajo-Segura fueron criterios políticos más que técnicos o medioambientales», señala, añadiendo que la consecuencia es que «hemos dejado una comarca totalmente empobrecida, sin personas, recursos y empleo».
El delegado territorial de Cs en la región ha aprovechado para hacer un llamamiento para se explique a los ciudadanos desde la Junta dónde va el dinero que «entra» en Castilla-La Mancha por estas derivaciones, cuánto es y dónde se invierte porque «nos parece muy extraño que de todo lo que entra por el trasvase, ni un solo euro haya ido a la cuenca cedente».
Cree que el Gobierno regional debe dar explicaciones porque ahora, entrar a hablar de lo que ha pasado con el trasvase es «arqueología política», y es más partidario de hablar de futuro, y para ello es necesario un Plan Hidrológico, unos nuevos criterios técnicos y fijar que la cuenca cedente disfrute de parte de los beneficios.
Para Ruiz es una «barbaridad y una injusticia» que la cuenca de donde se llevan el agua no reciba lo que le correspondería.
IU CLM pide a PP y PSOE que defiendan lo mismo en la región que en Madrid
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha referido a la asistencia de representantes políticos del Partido Popular (PP) y PSOE en las manifestaciones contra el trasvase Tajo-Segura y ha pedido que defiendan lo mismo en la región que en Madrid para solucionar el problema de dicho trasvase.
En este sentido, Crespo ha indicado en rueda de prensa que «si PP y PSOE tuvieran voluntad como dicen en Toledo de acabar con el trasvase y de poner cordura a esta política que se esta llevando, el problema se solucionaba en un cuarto de hora».
«Porque el memorándum que permite trasvasar el agua no es nada más que una ley que se puede cambiar en el Congreso de Diputados cuando haya voluntad para cambiarla», ha manifestado.
Además, ha apuntado que «resultaba patético ver que representantes políticos del PP y PSOE se pegaran por aparecer detrás de las pancartas» en las manifestaciones llevadas a cabo este martes en Toledo y Talavera de la Reina.
Por otro lado, ha criticado que «el Gobierno central lo que está haciendo, de una forma miserable, es acordar tres trasvases en uno de forma antidemocrática para evitar el desgaste que produciría la ciudadanía si se tuvieran que realizar tres acuerdos de trasvases».
En este sentido, ha mencionado el modelo de desarrollo del trasvases y ha instado «a que se debe analizar entre todos si este modelo es sostenible o es un modelo de secamiento de los embalses de cabecera del Tajo».
Además, ha añadido que «se debe saber que hay detrás del trasvase» y «si el negocio del agua de llevar agua desde la España seca a la España seca puede mantener beneficios».