La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha comparado hoy la campaña electoral en el País Vasco con un «baile de disfraces» y ha emplazado al PNV y al PSE a dejarse de «caretas y ambigüedades».
Cospedal ha participado hoy en un acto electoral en el municipio vizcaíno de Getxo junto al candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti.
La dirigente del PP ha elogiado que el PP sea el único partido que «dice lo que de verdad va a hacer» y además, «es garantía de estabilidad, de convivencia en paz y de libertad».
A su juicio, la campaña electoral vasca «parece un baile de disfraces» donde todos los partidos llevan «máscara» y buscan pareja» para gobernar tras el 21 de octubre.
En este sentido, Cospedal ha denunciado que el PNV se presenta «con la cara de Urkullu, pero el alma de Ibarretxe» y que será ésta última la que se verá cuando los nacionalistas se quiten el «disfraz» tras los comicios.
También ha reprochado la «ambigüedad» del PSE y que no sepa «qué hacer» respecto al debate sobre el autogobierno y la independencia.
«Basta ya de caretas y de ambigüedades», ha dicho la dirigente del PP, aludiendo a peneuvistas y socialistas.
La ‘número dos’ del PP ha dicho «a todos los ciudadanos que piensen que el País Vasco es España y que España es el País Vasco, que deben ir a votar» el 21 de octubre y que «esta vez no vale la indolencia, ni la pasividad» porque si no van, ganarán los nacionalistas «que sí que van a ir a votar».
También Basagoiti ha denunciado «la falta de claridad» en el mensaje del candidato del PNV, Iñigo Urkullu, que «quiere esconder la verdad de los pasos que quiere dar» hacia la independencia y «sigue la ruta» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en Cataluña.
El candidato del PP se ha mostrado convencido de al día siguiente de las elecciones vascas, Urkullu, «si puede, sobrepasará» a Mas.
Sin embargo, ha señalado que Urkullu «no habla claro» antes de los comicios porque sabe «que la mayoría de los vascos no quieren ni la ruptura con España ni la independencia, sino el entendimiento».
De Cospedal ha avalado la propuesta del PP vasco de reducir la estructura pública y los salarios a los cargos institucionales en Euskadi porque, según ha dicho, los políticos deben ser los primeros «en dar ejemplo» cuando piden esfuerzos a los ciudadanos.
Basagoiti ha planteado «adelgazar» el entramado institucional propio de un «Estado paralelo» que creó el PNV cuando gobernaba en Euskadi y así, ha propuesto rebajar el número de altos cargos, de parlamentarios y de sociedades públicas.
El PP aboga por rebajar a 60 los parlamentarios vascos y eliminar la mitad los cargos de libre designación y asesores; reducir de 11 a 7 los departamentos del Gobierno vasco, quitar los blindajes en los contratos de directivos de sociedades públicas y reducir éstas a la mitad.
Basagoiti ha denunciado que tras 30 años en el Ejecutivo autónomo, «el PNV había creado un entramado institucional propio de un Estado independiente, al que le faltaba un poco menos que el ejército», porque se había dedicado a crear 500 organismos y sociedades para «colocar a sus militantes», pero que en realidad, «no hacía ninguna falta», ha reprochado.
Ha valorado la actuación de María Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha, como ejemplo de las medidas de «austeridad» que pretende aplicar, ya que «ha quitado coches oficiales y ha reducido los gastos de los parlamentarios y las sociedades públicas».
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS