viernes, 20 de septiembre de 2024
En Toledo 08/12/2011junio 14th, 2017

La Academía de Infantería de Toledo ha festejado hoy a su patrona con un homenaje a las fuerzas regulares, que este año cumplen su centenario, y a los militares que realizan su trabajo en Afganistán, Líbano y Uganda y que «cumplen de forma ejemplar las misiones encomendadas».

La Academia ha celebrado a la patrona del Arma de Infantería, la Inmaculada Concepción, con un acto castrense al que han acudido más de 3.000 invitados, que han soportado en torno a la plaza de armas las bajas temperaturas de un día festivo plenamente invernal en Toledo, en el que no ha asomado el sol.


Hoy ha sido, también, el primer discurso como director de la Academia del coronel Fernando Aznar en el día de la patrona, ya que fue nombrado hace apenas dos meses.

En su alocución, el coronel Aznar ha tenido un recuerdo especial para las fuerzas regulares, que fueron creadas el 30 de junio de 1911 y que en este siglo se han convertido en una de las unidades con mayor número de bajas del Ejército español: más de 89.000 de las que casi 15.000 murieron en combate.

Los regulares también son una de las fuerzas más condecoradas, entre otras con 57 cruces laureadas de San Fernando individuales y 19 colectivas, y 152 medallas militares individuales y 50 colectivas.

Como es habitual en los últimos años, el director de la Academia ha tenido un «recuerdo muy especial» para los militares destinados en misiones internacionales.

En especial ha hablado de Afganistán, Líbano y Uganda, donde los militares «defienden los intereses de España y cumplen de forma ejemplar las misiones encomendadas», ha dicho.

El coronel Aznar ha citado al soldado Niyireth Pineda y a los sargentos Manuel Argudín y Joaquín Moya, fallecidos este año en Afganistán.

Asimismo, ha felicitado a los que habían sido condecorados previamente a su discurso y les ha dicho que son recompensar a «una trayectoria intachable».

Entre las autoridades civiles han acudido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador; el diputado nacional Francisco Vañó; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

El acto castrense en honor a la patrona de la Infantería ha contado, entre otros momentos, con un homenaje a los fallecidos por España y con un desfile a pie y motorizado.

La Academia de Infantería de Toledo es el centro de enseñanza más grande de las Fuerzas Armadas españolas; en noviembre de 1850 se creó el primer Centro de Enseñanza del Arma en España, el Colegio de Infantería que pasaría a denominarse Academia de Infantería en 1867.

La Inmaculada Concepción fue declarada patrona de Infantería por una Real Orden de la Reina regente María Cristina de Habsburgo en noviembre de 1892, tres siglos después de que tuviera lugar lo que se conoce como «Milagro de Empel», cuando la Virgen socorrió (en 1585) a los Tercios de Flandes de una de sus batallas.

(Visited 28 times, 1 visits today)