El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que los ajustes en la institución «tienen un límite» con el actual modelo de organización de la universidad.
En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración del Máster de Ingeniería Industrial, Collado ha hecho alusión a las palabras del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien el lunes dijo que a la UCLM «le toca poner su granito de arena» para superar la crisis y, para ello, tiene «lógicamente» que realizar una reordenación de titulaciones o de «lo que considere oportuno».
Collado ha dicho que la postura de la UCLM sobre más ajustes y sobre la posibilidad de reordenar titulaciones «está clara», y ya advirtieron que de necesitan una financiación de 125 millones de euros.
El rector ha manifestado que la universidad está haciendo «ajustes en aquellos puntos débiles que se deben mejorar», pero cualquier ajuste sobre el propio modelo de universidad «corresponde a los representantes de Castilla-La Mancha y no a la universidad», en referencia a la Junta.
Collado ha señalado que «ya hace meses se han reducido cargos directivos, retribuciones, y se siguen haciendo ajustes en la medida de las posibilidades, pero sabiendo que hay un límite».
El rector ha dicho que el equipo directivo de la UCLM defiende el modelo actual de universidad, «con unas titulaciones que funcionan bien, aunque siempre se puede hacer un ajuste puntual», y ha insistido en que la UCLM se ajusta «dentro del modelo que hay, pero el modelo de universidad es la sociedad la que lo tiene que definir».
Miguel Ángel Collado ha subrayado que con la actual organización de la Universidad de Castilla-La Mancha se han conseguido importantes avances, «ha funcionado bien y ha atendido la demanda de formación universitaria de la región, generando riqueza e investigación», y es un modelo que defiende.
Sobre la petición del PSOE para que el rector comparezca en las Cortes regionales para explicar las necesidades de la UCLM, Collado ha explicado que no tiene una solicitud formal, «solo la petición directa del Partido Socialista».