El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) va a intensificar la vigilancia contra los autores de pintadas en fachadas y mobiliario urbano, sancionadas con cantidades que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros y que deberán pagar los padres de los autores en caso de que sean menores.
Así, mientras que en 2011 se realizaron siete atestados con cinco imputaciones, en lo que va de año ya se han realizado 10 atestados y seis imputaciones.
La decisión ha sido anunciada en rueda de prensa por la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, y el concejal de Seguridad, Julián Mateos, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Pelayo ha subrayado que una cosa es «el arte del grafiti» y otra «las gamberradas que manchan el pueblo» y ha alertado de que estas últimas no se permitirán porque su limpieza la tienen que pagar todos los vecinos.
Por su parte, Julián Mateos ha señalado que la campaña contra las pintadas tiene una doble vertiente, pues por un lado se aplican las ordenanzas sancionadoras contra todo aquél que sea visto por la Policía Local realizando alguna pintada y, por otro, la programación de una serie de actuaciones de limpieza para eliminar las pintadas en las fachadas y en el mobiliario urbano de la ciudad.