El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Plan de Salud Mental 2018-2025, que se aprobó el pasado martes en el Consejo de Gobierno, contempla inversiones por valor de 11 millones de euros.
El presidente autonómico ha aportado esta información durante su intervención en el acto institucional organizado por la Junta de Comunidades para conmemorar el Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana 7 de abril y que ha tenido lugar en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
El plan, que se ha publicado hoy en el Portal de Transparencia de la Junta, es consecuencia «del diálogo de los colectivos, los profesionales y una política integral para recuperar el sistema sanitario de Castilla-La Mancha y que vuelva a ser uno de los tres mejores de España».
García-Page ha destacado la «apuesta absoluta» de su gobierno por dotar de recursos humanos, tecnología y obras al sistema público sanitario de la región y ha dicho que Castilla-La Mancha es la región que más está invirtiendo en infraestructuras sanitarias de todo el país.
Desde mayo mejorará la tecnología de detección del cáncer de mama en siete hospitales de CLM
Así lo ha transmitido el presidente de Castilla-la Mancha en el acto del Día Mundial de la Salud celebrado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
Siete hospitales de Castilla-La Mancha van a mejorar su tecnología de detección del cáncer de mama desde el mes me mayo. Se trata del estreno de los siete mamógrafos de digitales con tomosíntesis que adquirió el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro del convenio con la Fundación Amancio Ortega. Estos irán a parar a las cinco capitales de provincia (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) además de a las ciudades de Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina.
Esta información ha sido dada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto del Día Mundial de la Salud que ha celebrado el Gobierno de la región en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), bajo el lema «Salud para todos con la cobertura sanitaria universal».
La nueva tecnología permite reconstrucciones volumétricas de la mama de un milímetro de grosor, lo que aumenta la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico en más de un 40 por 100.
El nuevo equipamiento ha tenido un coste aproximado de 1,5 millones y estos siete nuevos aparatos se renovarán la mitad de los mamógrafos digitales que hay en la actualidad en el Sistema Público Sanitario de Castilla-La Mancha.
Con la incorporación de la tomosíntesis, la nueva técnica con la que cuentan los mamógrafos, cobra mayor relevancia los los elementos de exploración y de tratamiento de la información de los que disponen los equipos de mamografía que también van a ser actualizados, dando continuidad a la red de diagnóstico ya establecida en el resto del Sescam.
Dentro de los dispositivos de tratamiento de la información está, por un lado, el sistema de detección asistida por ordenador (CAD), que analiza las imágenes para ayudar a detectar las lesiones sospechosas de ser un cáncer de mama, mejorando la eficiencia del diagnóstico y aumentando la productividad de los equipos. Y por otro, la red de estaciones de lectura avanzada.
Esta inversión permitirá, por tanto, la adaptación de siete equipos de exploración a las nuevas técnicas de tomosíntesis y la actualización de las herramientas de tratamiento de la información, lo que permitirá disponer de la tecnología más avanzada para realizar estudios más complejos que con los actuales equipos, siendo además más rápidos y eficientes.
El presidente de Castilla-La Mancha ha mencionado en su intervención a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que hoy ha dado a conocer que le han diagnosticado un cáncer de mama y a la cual ha deseado mucha suerte.
García-Page ha concluido su intervención asegurando que en Castilla-La Mancha se apuesta por la contratación de sanitarios, recordando que mañana comienza «la catarata de exámenes de la OPE sanitaria» y por la construcción de los nuevos hospitales y centros de Salud y consultorios.