El Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Toledo del 15 al 25 de octubre, reconocerá en su novena edición a la Asociación de Mujeres Juristas Themis con el Premio Solidaridad, el más emblemático del festival.
Los otros dos premios de reconocimiento de este certamen, el de Jóvenes Solidarios y el Premio a toda una vida dedicada al cine serán para el actor Juan Manuel Montilla, conocido artísticamente como El Langui, y para la veterana actriz Asunción Balaguer.
Así lo ha a dado a conocer esta tarde en Toledo durante la presentación del Festival su director, Teodoro Cañada, quien ha resaltado que esta edición «es la más social de todas», no sólo por su compromiso con los valores sociales, sino porque ha sido posible fundamentalmente gracias a los a labor de muchos voluntarios.
En este sentido ha resaltado que el único presupuesto con que cuenta el festival -que en ediciones pasadas apoyaron económicamente el Gobierno regional, la Diputación y el Ayuntamiento- son los 15.000 euros que ha comprometido el Ministerio de Cultura, según la confirmación recibida, ha subrayado Cañada.
Sin embargo, la crisis económica no va a ser óvice para que este festival mantenga su nivel de calidad y, así, incluirá títulos que constituyen una verdadera primicia porque se están presentando en este momento en Madrid como el filme polaco «Sala de suicidas» (2011).
O el melodrama «Corre, si puedes», de los hermanos bávaros Dietrich y Anna Brüggeman, que se exhibió en el Festival Cinema Europa 2010 en México el citado año.
En total, a lo largo de los 10 días de duración del festival, se proyectarán un total de 13 largometrajes, 15 cortometrajes y seis documentales, que se exhibirán en los ya habituales Auditorio CCM y Sala Garcilaso, con la novedad de que este año se incorpora al festival el Círculo de Arte, que proyectará en 35 milímetros.
El Ayuntamiento de Toledo pondrá su granito de arena con la cesión del Teatro de Rojas para la celebración el 21 de octubre de la gala del festival y la Sinagoga del Tránsito también será escenario de una proyección, como ya ocurriera en la pasada edición.
Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado cediendo al festival la película «Después de mí», que se estrenará el martes 16 de octubre en el Auditorio CCM, acto que contará con la participación de su director, Jesús Moro.
A preguntas de los periodistas sobre el balance que hace de este festival, cuando otros certámenes parecidos están desapareciendo, el director de Feciso ha destacado que «tiene futuro, aunque más que complicado», debido a la situación económica del país.
Y no en vano, ha resaltado, esta edición se celebra bajo el lema de «Momentos de solidaridad en tiempos de incertidumbre».
En este contexto, se ha referido a la «puntilla definitiva que se le quiere dar a la cultura» con la subida del IVA del 8 al 21 por 100 y ha calificado como «una barbaridad que se pague menos de IVA por una copa que por una entrada al cine o al teatro».
Además de los galardones de reconocimiento, el IX Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha incluye los premios al mejor cortometraje, al mejor corto joven obra de un artista menor de 30 años, a la interpretación femenina, masculina e infantil, el Premio «Bibliotecas Solidarias», que conceden los internos del penal de Cuenca, y el Premio Jurado Joven, que otorgan chavales de institutos.