fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
Pablo Rubio, productor ejecutivo de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.
Pablo Rubio, productor ejecutivo de la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. Foto - Rebeca Arango
XXII Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha - 13 abril 2018

Música, danza, teatro, circo, teatro infantil… Hasta 25 compañías de artes escénicas y musicales seleccionadas de entre más de 350 propuestas mostrarán sus espectáculos del 16 al 19 de abril en Albacete ante los ojos profesionales de promotores, directores y productores tanto de Castilla-La Mancha como del resto de España en un evento llamado a marcar la agenda cultural en la región y en otros puntos del país.

 


«Toda esta programación sirve como alimento para todos los programadores, es como el espejo, el escaparate para que los programadores a través de la red de teatros de Castilla-La Mancha absorban a estas compañías, tanto a las programadas como a las que no», explica el productor ejecutivo de la feria, Pablo Daniel Rubio. Porque en esta feria no solo estarán las 25 compañías que muestran sus espectáculos, sino que habrá un espacio con stands de otras compañías para que los asistentes también puedan conocer sus productos.

Según relata Rubio, el «objetivo fundamental de la feria es darle visibilidad de las nuevas compañías y a los nuevos espectáculos que van a girar esta temporada». En esta edición, en la que la feria cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, 30.000 más que en el año anterior, se trata de potenciar la cultura como vehículo de creación de actividad y de riqueza en Castilla-La Mancha. Porque la cultura, como indica Rubio, «es el pulmón de la sociedad» y por ello «tenemos que darle oxígeno».

Impulso comunicativo en esta edición

Rubio, argentino de nacimiento pero castellano-manchego de adopción, ha asumido este año la Producción Ejecutiva de la feria. Una de las primera tareas que tenía por delante era potenciar la comunicación. «Había una feria un poco analógica, no tenía redes sociales, ni página web».

Pare este año se han creado las cuentas de Twitter y Facebook de la feria, además de una página web.  Y es que la premisa con la que se parte este año en la feria es hacer partícipe «a toda la región, queremos regionalizar la feria, hacer partícipes a todas las compañías, a los productores, a toda la industria teatral de la región…».

Varios estrenos y una Zarzuela en un maratón de cuatro días

«Las 25 compañías están programadas en cuatro días, esto quiere decir que las primeras actuaciones del día comienzan a las 9 horas de la mañana y terminan a 12:30 de la noche», cuenta Rubio. Por este motivo, hace falta planificar bien y tener los espacios necesarios para ejecutarlos, esa es la razón por la que la feria se hace en Albacete, donde se habilitarán los teatros Circo y de La Paz, el Auditorio Municipal, la Casa de la Cultura José Saramago y la Filmoteca de Albacete.

Este maratón de cultura supone un reto técnico para la organización. Tantas horas de espectáculos «significa dotar de espacios y realizar un encaje técnico muy importante. Montajes y desmontajes entre una compañía y otra… En muchas ocasiones se monta incluso por la noche porque para que a las nueve de la mañana pueda haber una función estamos montando hasta las tres de la mañana«, indica rubio.

Lo que se podrá disfrutar durante estos días en Albacete es «muy variado», en consonancia con lo que suelen programar los teatros de Castilla-La Mancha. «Nosotros hacemos un esfuerzo para que todas las programaciones a las que les damos cabida en la feria pueda tener gira en los teatros de Castilla-La Mancha, porque podemos traer al Circo del Sol, pero sabemos perfectamente que no va a poder tener gira en la región», subraya Rubio.

De entre las 25 compañías, 11 son de Castilla-La Mancha y el resto nacionales. El objetivo es que siempre haya un 50 por 100 de producto regional, pero este año se cayeron dos compañías por las fechas.

[ze_image id=»236500″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/Pablo_Rubio_20180409_83.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

¿Y qué se puede ver este año en la feria? Aunque Rubio no se moja, sí que destaca algunos espectáculos. «Programamos música, teatro, danza, títeres, circo, mucho espectáculo infantil, que tienen buena acogida en Castilla-La Mancha, tenemos una Zarzuela…», informa Rubio, quien destaca estreno de «La Gran Vía», la zarzuela realizada por la compañía albaceteña Teatro Cachivache. «La zarzuela tiene más de 30 músicos en vivo, más los actores, el equipo técnicos, más de 50 personas en escena. Destacaría la apuesta por este espectáculo y recuperarla para esta feria«.

En la edición que arranca el lunes también se podrán ver otros estrenos, como «La Crianza», un teatro de la compañía Tragalenguas Teatro y Agora Gestión Cultura; o «Crooner», la vuelta a los escenarios del cantautor puertollanero Oché Cortés.

Pero no se quedarán ahí los espectáculos y habrá algunas caras muy reconocidas, como la del actor Daniel Albaladejo o la «Luna Sefardita» de Ana Alcaide. Además, habrá algunos singulares espectáculos como «Mehstura, Mujeres del Flamenco«, una función de danza con canto en vivo y compuesta solamente por mujeres. Toda la programación de la feria se puede consultar en el siguiente enlace.

Una «feria comercial», entre las novedades

Como el objetivo que de esta feria es facilitar las contrataciones de los espectáculos en los distintos puntos donde hay demanda de cultura, este año en la feria se ha habilitado un espacio donde productores y promotores de espectáculos puedan concretar la contratación de los distintos espectáculos.

«La feria comercial es uno de los objetivos primordiales. Como en todas las ferias, es fundamental que los interesados compren y vendan, que puedan hacer negocio, que sean artes escénicas no significa que no se pueda hacer negocio, al contrario, se tiene que reforzar», explica. «Durante dos días queremos que se fortalezca la feria comercial, habrá actividades para que los profesionales se conozcan,establezcan relaciones personales y comerciales y por ello ponemos a su alcance todas las herramientas para que estas se produzcan», concluye Pablo Rubio, quien desde el lunes 16 estará en Albacete para aportar un granito de arena en hacer de la cultura el motor de la sociedad.

[ze_image id=»236499″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/Pablo_Rubio_20180409_81.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 60 times, 1 visits today)