Habrá pocos talaveranos que hayan ido por los Jardines del Prado en las últimas décadas y no hayan visto, con su pincel pegado a la mano, a un pintor con mayúsculas, una persona que como citó ayer el alcalde de Talavera «es una expresión viva de las artes plásticas de nuestra ciudad, cuyo nombre ha paseado y pasea con merecido orgullo por toda España». Hablamos de Julio Mayo Bodas, sí, un pintor excepcional, quien ha sido nombrado Hijo Predilecto de Talavera. Y con todo merecimiento.
Porque en una sesión plenaria de carácter extraordinaria se le concedió el citado título. Una vida dedicada a la pintura y que cuenta con diferentes premios, entre ellos el Ciudad de Talavera a la Cultura. «Porque los talaveranos estamos en deuda con su legado cultural y estamos muy honrados de compartir este merecido reconocimiento que quedará registrado en la historial talaverana».
Julio Mayo, 89 años y una carrera de maestro
Julio Mayo tiene 89 años y ha ejercido como profesor de pintura de numerosos alumnos «como solo un maestro sabe hacerlo, y esos saberes son los que se perpetúan y los que hacen grande la memoria de una persona».
Para Jaime Ramos, uno de los cuadros más especiales de Julio Mayo es el de la Batalla de Talavera, «que veo a diario en el ayuntamiento y así entiendo por qué don Julio Mayo es uno de los grandes de la cultura».
Fue el Grupo Trazo 7 quien tuvo la inciativa de nombrarle Hijo Predilecto, «a la que nos sumamos todos los talaveranos, porque consideramos que es un justo reconocimiento a este pintor excepcional».
Julio Mayo recogió el título acompañado de su familia.